Saltear al contenido principal

Todo buen gerente cuenta con estas 7 habilidades de dirección

Todo Buen Gerente Cuenta Con Estas 7 Habilidades De Dirección

¿Qué se necesita para ser un buen gerente? Algunos dirán que es empatía, otros dirán que es transparencia. Pero el reto implica una combinación de estas habilidades.

En la empresa HubSpot, con más de 7 mil empleados y clientes en más de 120 países, entrevistaron a sus líderes y miembros de equipo. Estos son algunos de los resultados.

Los buenos gerentes retienen a los buenos empleados

Los estudios muestran que las empresas necesitan buenos gerentes para retener a los buenos empleados.

Pero, ¿qué habilidades o estrategias necesita desarrollar para que el gerente se asegure de ser bueno?

A los empleados entrevistados se le mostró una lista de cualidades y se les pidió que marcaran las que eran más importantes para un gran gerente.

Estas son las que resultaron ser las 3 más importantes:

• Para el 58%: «Confían en mí para trabajar de forma autónoma».

46%: «Son empáticos y comprensivos».

45%: «Me dan comentarios útiles y claros».

Otras respuestas incluyeron la voluntad de enseñar, interés en el crecimiento profesional, sólidas habilidades de comunicación, otorgar crédito e invitar a nuevas ideas.

Por su parte, los gerentes indicaron que estas son las 7 habilidades cruciales de un gran líder de equipo:

1) Los buenos gerentes ayudan a los empleados a navegar el cambio

Piensa en el último proceso de un cambio importante en tu organización y recordarás que para la gran mayoría resultó emocionalmente difícil.

Afortunadamente, los buenos gerentes pueden mitigar las emociones negativas o ambivalentes que surgen del cambio.

«Los gerentes más fuertes son aquellos que pueden ayudar a sus equipos a navegar el cambio de una manera muy personal», dijo Christine McLaughlin, gerente senior de proyectos en el equipo de capacitación de liderazgo en ventas de HubSpot.

«Creo firmemente que cada desafío presenta una oportunidad. Pero, debido a que somos humanos, no siempre podemos ver la oportunidad desde el principio”.

McLaughlin agregó: “nuestra vida personal, la salud mental, la salud física, la última reunión que tuvimos, la próxima reunión para la que nos estamos preparando, todo influye en cómo percibimos el cambio. ¿Lo vemos como un desafío? ¿Una oportunidad? ¿Un contratiempo? ¿Un alivio?”

¿Cómo se puede ayudar a los miembros del equipo a navegar el cambio?

Hay que empezar por fomentar la seguridad psicológica, para que sus empleados se sientan cómodos al mencionar cómo se sienten acerca de un cambio comercial determinado.

Luego se debe escuchar atentamente sus inquietudes y brindar soluciones a esos desafíos.

Por ejemplo, supongamos que su equipo debe reorganizarse y uno de sus supervisados está preocupado de que su rol cambie.

Para mitigar esa preocupación, se puede crear un documento que describa cuáles funciones podrían cambiar con la reorganización, junto con las nuevas oportunidades que pueden surgir si el empleado sigue desarrollando sus habilidades profesionales.

2) Los buenos gerentes son abiertos y transparentes

La confianza y la transparencia son componentes críticos de los buenos líderes y, después de la pandemia, su importancia sigue aumentando.

De hecho, el barómetro de Edelman sobre la confianza en los líderes encontró que los empleados dan a «buena comunicación con los empleados» 44 puntos más que el año anterior.

Keri Polmonari, gerente de éxito del cliente de HubSpot, cree que la transparencia es uno de los atributos más importantes que puede poseer un buen líder y lo indica así:

«Los cambios comerciales, como los cambios en las metas, los procesos o el personal del departamento, pueden ser difíciles y abrumadores».

«Cuando todos entienden el por qué detrás de estos cambios comerciales, son más abiertos y comprenden las implicaciones que esto podría tener en sus trabajos».

Ella agrega que la transparencia genera confianza, fomenta las relaciones y crea alineación organizacional, componentes clave del éxito de una empresa y sus equipos.

3) Los buenos gerentes fomentan la vulnerabilidad

¿Cuándo fue la última vez que su gerente comenzó su reunión 1 a 1 con una pregunta personal como “¿cómo estuvo la familia el fin de semana pasado?”, o “¿leíste algún buen libro últimamente?”.

Estas preguntas fomentan la vulnerabilidad porque permiten compartir información sobre la vida personal del empleado, lo que contribuye a crear vínculos más fuertes.

“Cada vez que heredo un nuevo equipo comienzo habilitando y alentando la vulnerabilidad”, dijo la vicepresidenta de marketing de la empresa Trusted Health, Jill Callan.

«Eso me ayuda a forjar vínculos fuertes con mis subordinados directos y les permite sentirse cómodos para compartir ideas y admitir debilidades».

Callan agrega: «También tengo la intención de conocer a mi equipo como individuos y aprender sobre sus vidas fuera del trabajo. Tomar el tiempo para construir una relación sólida y auténtica con mis subordinados directos ayuda a enfrentar los difíciles desafíos de los cambios”.

Para fomentar la vulnerabilidad, el gerente necesita aumentar su propia apertura con su equipo.

Por ejemplo, admitir cuando se siente abrumado con las labores de su hogar, mencionar un programa de Netflix que ha estado viendo en exceso, o simplemente hablar de su pasatiempo preferido.

Ahora bien, cuando el gerente admite sus errores o su necesidad de ayuda, modela con efectividad que sus empleados se sientan cómodos admitiendo lo mismo.

4) Los buenos gerentes ayudan a superar las debilidades

Es el caso de los gerentes que buscan de manera constante que los miembros de su equipo desarrollen habilidades que necesitan.

Entonces, en sus reuniones 1 a 1 conversan sobre oportunidades de capacitación o envían por email información sobre cursos relacionados.

Esto es lo que hace un buen gerente: continúa teniendo en cuenta las debilidades de un subordinado directo y brinda orientación para ayudarlo a mejorar.

La ex gerente sénior de HubSpot, Christina Perricone, está de acuerdo:

“Los buenos gerentes encuentran formas de complementar las debilidades de los miembros de su equipo», dijo. “Cada uno de nosotros tiene habilidades que nos vienen naturalmente, así como habilidades en las que no somos tan buenos”.

Con esto en mente, el gerente puede hacer un balance de las debilidades con cada miembro de su equipo y buscar recursos que lo ayuden a desarrollar sus habilidades más débiles.

Además, el buen gerente utiliza el proceso de contratación para crear un equipo más completo al identificar las fortalezas y debilidades de los empleados existentes.

Como dice Perricone: “los buenos gerentes tienen la habilidad de equilibrar sus equipos al reclutar talento que pueda llenar los vacíos de habilidades y experiencia, creando así una unidad más completa”.

5) Los buenos gerentes trabajan para sus empleados, no por encima de ellos

La mayoría de los jefes, tradicionalmente no tienen una visión de que el gerente trabaje para sus empleados, sino al revés.

Sin embargo, un gerente es más efectivo cuando es un jugador activo en el equipo.

Mientras que el trabajo de un empleado es cumplir con las tareas descritas en su cargo, el trabajo de un gerente es hacer que su equipo sea exitoso.

En ese sentido, un gerente no debe tener miedo de intervenir durante las reuniones, ayudar en proyectos, ayudar a su equipo a crecer o tener éxito de otras maneras.

Una pregunta poderosa que todo buen gerente hace a cada miembro de su equipo es “¿qué puedo hacer para ayudarte a tener éxito con esta labor?”

Pregunta que puede traducirse en alternativas más específicas, como:

“¿Hay algún obstáculo que pueda eliminar para ti?”

“¿Estás esperando una decisión mía sobre algo?”

“¿Estás trabajando en una idea que quieras compartir conmigo?”

“¿Ocurre algo en tu mundo fuera del trabajo que compite por tu tiempo y atención?”

En última instancia, un buen gerente considera que su trabajo principal es hacer que sus empleados sean exitosos.

6) Los buenos gerentes siempre buscan mejorar su inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un componente vital de un buen liderazgo.

Se trata de la habilidad de comprender nuestras emociones, aprender a manejarlas y saber cómo responder a las emociones de los demás en tu equipo.

La inteligencia emocional nos ayuda a tener verdadera empatía hacia los demás y asegurarnos de que nuestras instrucciones fueron claras.

Esto fomenta relaciones profesionales más maduras y nos enseña a comunicarnos de manera efectiva.

Adicionalmente, la inteligencia emocional nos permite mantener la calma durante situaciones inesperadas o de alto estrés, lo que evita que tomemos decisiones precipitadas o estresemos innecesariamente al equipo.

7) Los buenos gerentes pueden establecer y promover entornos psicológicamente seguros

La capacidad de cultivar la seguridad psicológica es una cualidad fundamental que Jennifer Brault, directora de equipo del equipo de redes sociales de HubSpot, valora en su propia directora de personal.

En palabras de Brault: “la empatía genuina y la seguridad psicológica son difíciles de falsificar, y es algo que creo que todos deberían dominar antes de considerar el camino de la gestión de personas”.

La seguridad psicológica promueve el pensamiento innovador de los miembros del equipo y su capacidad de adaptarse bien al cambio.

Sin embargo, según una encuesta global de McKinsey del 2020, solo un puñado de líderes empresariales suele demostrar conductas que impulsan la seguridad psicológica.

Por ejemplo, en lugar de usar un lenguaje que haga que los miembros del equipo sientan miedo de no cumplir con los plazos o las metas, el buen gerente fomenta el diálogo abierto y de apoyo.

La seguridad psicológica es la base de la confianza necesaria para que el equipo acuda al gerente con las fallas, inquietudes o soluciones que se necesitan en situaciones más exigentes.

Así mismo, si un miembro del equipo tiene dificultades con un proyecto, el buen gerente ofrece asistencia para ayudarlo a eliminar la adversidad, en lugar de decirle que simplemente lo haga.

La comunicación de apoyo con los miembros del equipo les permite aprender de los errores y crecer como empleados, en lugar de solo trabajar porque temen perder sus trabajos.

Después de leer este artículo, ¿cuál es tu mayor oportunidad de mejora?

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba