Saltear al contenido principal

Para aprender más rápido aprovecha las reglas de Elon Musk

Para Aprender Más Rápido Aprovecha Las Reglas De Elon Musk

Cuando se trata de aprender más rápido, Elon Musk es un ejemplo a seguir.

Se ha convertido en un experto en diversos campos, desde ciencia espacial, ingeniería y inteligencia artificial, hasta energía solar.

Con todas sus empresas ha demostrado un sólido compromiso con el mejoramiento continuo y el aprendizaje de los errores. Así ha logrado ser un emprendedor exitoso.

Entonces, si adoptas su método para aprender más rápido, aumentarás tus probabilidades de aprender lo que quieras, de manera más eficaz.

Musk tiene 2 reglas para aprender más rápido que cualquier persona puede aprovechar:

Regla 1: asegúrate de construir un gran árbol

Mira el proceso de asimilar conocimientos como la construcción de un árbol robusto.

Esto significa que es indispensable que comiences por comprender los fundamentos y principios de lo que quieres aprender.

Esos principios representan las raíces, el tronco y las ramas más grandes del árbol. Solo después te será útil entrar en los detalles (las hojas y las ramas más pequeñas).

Muchos de nosotros hacemos lo contrario. Primero queremos saber de los hechos menores, sin comprender cómo y por qué están conectados al tronco del árbol.

Como consecuencia, nuestro cerebro se abarrota de información aislada y sin importancia. Eso no es aprender.

Entonces, si deseas aprender más rápido una habilidad, debes comenzar por comprender los conceptos básicos, antes de pasar a los detalles.

Regla 2: no puedes recordar lo que no puedes conectar

En el contenido que estudies, busca conexiones interesantes y útiles para tu vida. Sin esas conexiones, olvidarás con rapidez la información.

Realizando esas conexiones es como Musk pudo abarcar tantos sectores de negocio y cambiar industrias enteras en poco tiempo.

Desde niño, Musk no se enfocó en un solo tema, sino que leyó libros de distintas disciplinas.

Comenzó con raíces sólidas y troncos densos. Luego, cuando aumentó su conocimiento, comenzó a conectar ramas y hojas de diferentes árboles.

Después de estudiar múltiples campos, aplicó ese vasto conocimiento para construir sus empresas.

En otras palabras, esta segunda regla significa que seas intelectualmente curioso sobre el mundo, tomando en cuenta que casi todo lo que aprendes de un tema lo puedes usar en otros.

Estudia diferentes tópicos y busca sus conexiones con lo que ya estás haciendo. En el libro Aprender a aprender desarrollo ampliamente este aspecto.

Para mucha gente, aprender es difícil

El sistema educativo tradicional, desde la primaria y la secundaria, nos condiciona a tener una postura pasiva frente al aprendizaje: nuestro reto principal es absorber conocimiento prestablecido.

Así terminamos por pensar que nuestra mente es como un envase que hay que llenar con información ya procesada.

Es un enfoque en el que no tenemos protagonismo y desarrollamos poco pensamiento crítico. De lo contario, resulta muy difícil aprobar las pruebas que nos permiten avanzar académicamente.

Es un modelo en el que no se premia el razonamiento beligerante, pero si la memorización mecánica de datos.

La curiosidad productiva es una condición para aprender rápido

Elon Musk dijo que fue criado por los libros.

Leía la Enciclopedia Británica a los 9 años y a menudo leía novelas de ciencia ficción durante varias horas al día.

Así que cuando miras los admirables logros de Elon Musk, entiendes por qué la lectura durante su infancia ha tenido una gran influencia en su mentalidad como empresario.

En una entrevista con publicada por la revista INC, Elon dice:

“La lección que saqué de las obras de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, es que debes tratar de tomar el conjunto de acciones que probablemente prolongarán la civilización, minimcen la probabilidad de una era oscura o reduzcan su duración si la hay».

Amplía tus oportunidades ampliando tu mentalidad

Si mejoras tu mentalidad en un aspecto de la vida, ampliando tu visión, rápidamente te sentirás motivado para tener éxito en todo lo demás.

Por ejemplo, leer la autobiografía de un hombre de negocios exitoso puede inspirarte a encontrar formas innovadoras de hacer crecer tu propia empresa.

O leer un libro de un atleta famoso podría inspirarte a enfocarte en tu salud física.

Encuentra libros que te hagan pensar de maneras diferentes y te motiven a explorar diversos caminos para desarrollar tu potencial.

Para aprender más rápido, lee para ampliar y fortalecer los fundamentos de tu saber, construyendo un árbol tan alto que se puede ver desde lejos.

Se que puedes alcanzar grandes logros en todos los aspectos de tu vida, porque siempre puedes aprender de todo lo que hagas.

¿Cómo empezar? Usa estrategias que aumenten la probabilidad de hacer realidad tus sueños: aprende con el método de Elon Musk.

Amplía estas ideas con el libro Aprender a aprender.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba