Saltear al contenido principal

El ejercicio de los 9 puntos y los efectos de la ceguera paradigmática

El Ejercicio De Los 9 Puntos Y Los Efectos De La Ceguera Paradigmática

Los paradigmas son creencias, valores y maneras de ver el mundo. También son formas de actuar, rutinas y patrones de comportamiento.

Unos paradigmas resultan ser útiles cuando nos sirven para atender positivamente. Es el caso del orden, la disciplina y los métodos en el trabajo. En estos casos se trata de un «efecto positivo».

En cambio, hay otros paradigmas que tienen «efectos negativos», cuando nos encajonan, nos robotizan y no nos dejan ver la necesidad de analizar y actuar de manera diferente a cómo estamos acostumbrados.

Un ejemplo ilustrador del «efecto paradigma»

El efecto negativo de un paradigma es una especie de miopía. Funciona como si se te empañara la vista: No te deja ver oportunidades. No te deja ver la parte medio llena del vaso. Te aleja de tu potencial creativo y de soluciones alternativas para enfrentar dificultades.

La ceguera paradigmática hace que tu inteligencia filtre tus percepciones. Sólo le permite el paso a lo que comprende mejor por conocimientos previos. Además bloquea y rechaza las ideas diferentes o nuevas.

El ejercicio de los 9 puntos ayuda a comprender la «ceguera» que puede producir un paradigma determinado frente a un reto específico.

Es decir, nuestras creencias se vuelven tan inconcientemente mecánicas, que terminamos por ver solamente lo que ellas determinan y no necesariamente lo que tenemos frente a los ojos.

Nuestra manera de resolver el ejercicio de los 9 puntos ejemplifica la forma en que actuamos todos los días ante cualquier reto. Desde la alimentación o el estudio, hasta la forma en que nos relacionamos con la pareja o planificamos nuestra vida.

En las siguientes láminas te presento paso a paso en qué consiste el ejercicio y el provecho que le puedes sacar al mismo:

¿Qué te ha parecido la presentación del ejercicio?

¿Ahora ves mejor el efecto negativo de una «ceguera» paradigmática?

¿En qué situaciones de tu vida cotidiana has actuado de la misma manera en que respondiste el ejercicio de los 9 puntos la primera vez?

Estos son otros ejemplos de cegueras paradigmáticas:

La misma realidad se puede ver diferente.

Si tu me gritas yo te grito.

Ese es mi violín.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado esta reflexión, anímate a dejar un comentario más abajo…

También puedes seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba