Saltear al contenido principal

Promedio de vida de una habilidad es de dos o tres años

Promedio De Vida De Una Habilidad Es De Dos O Tres Años

Si la directora mundial de recursos humanos de la empresa Unilever te dice que el promedio de vida de una habilidad es de dos o tres años, te conviene prestarle mucha atención.

Unilever es una empresa global, con un reconocido liderazgo en la fabricación de alimentos y de productos de cuidado personal y del hogar; y emplea directamente a unas 170 mil personas.

Una posición que tiene perspectiva

Leena Nair es el principal líder en la gerencia de su talento. Por lo cual tiene una posición privilegiada para observar las tendencias mundiales en el trabajo y el desarrollo profesional de la gente.

En este sentido me parece tan valioso saber que ella piensa que el actual enfoque empresarial para capacitar a sus trabajadores solo una vez, al comienzo de sus carreras, no se ajusta a las necesidades de los mercados actuales.

«Ese modelo está roto», dijo en un podcast del Foro Económico Mundial que presenta los principales agentes de cambio del mundo, mostrando los hábitos y rasgos fundamentales de los líderes efectivos.

Después dijo con énfasis:

«La vida media de una habilidad es de dos o tres años y tienes que volver a aprender, desaprender y volver a capacitarte continuamente».

¿No te parece que es una observación especialmente importante, considerando que viene de alguien con su posición profesional?

¿A qué se refiere con vida media de una habilidad?

En este caso, Leena está hablando de las habilidades duras. Es decir, las relacionadas con conocimientos técnicos particulares.

Por ejemplo, si en este momento aprendes a utilizar una herramienta de marketing digital, es muy probable que ese aprendizaje lo tengas que actualizar o renovar completamente.

Esto está ocurriendo desde los últimos 15 o 20 años, en casi todas las áreas de trabajo.

Los cambios constantes en el mundo hacen que los conocimientos técnicos tiendan a perder vigencia con cierta rapidez.

Se ratifica el valor de “aprender a aprender”

El subtítulo del libro Aprender a aprender es: una habilidad fundamental para un mundo en permanente cambio.

Es la misma reflexión planteada por la líder de recursos humanos de Unilever.

Para una persona que acaba de terminar una primera carrera universitaria, a lo mejor es una idea que suena injusta. Pero refleja la realidad del trabajo profesional hoy.

Y la habilidad de cambiar para adaptarnos más fácilmente al entorno depende, principalmente, de nuestros hábitos de estudio y la manera en la que aprovechamos las condiciones en las que más aprende nuestro cerebro.

Es lo que desarrollo en el libro, de manera concreta y esquemática, para que comiences a poner en práctica sus recomendaciones de inmediato.

No pierdas la oportunidad de adquirirlo ahora.

Lo ofrezco en formato digital a quien me escriba a jucar@cograf.com, o a mi WhatsApp +584129281272.

Tiene un precio muy solidario (US$ 5), pagable por Zelle o transferencia bancaria en Venezuela.

Si vives en España, México, Argentina o Colombia, lo puedes adquirir en formato impreso y digital con la editorial Bubok en estos países.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Ante entornos cambiantes se hace imperante en cualquier organización promover la gestión del conocimiento interno, asegurando desarrollar nuevas habilidades y/o competencias para responder a las demandas del mercado. En nuestro caso, en el sector inmobiliario, necesitamos estar al día para poder brindar un servicio de calidad e innovador.

  2. Excelente artículo. Estoy totalmente de acuerdo, ya que el mundo ha estado cambiando constante y rápidamente y así, todas las empresas. Ese cambio va acompañado a la gran sinergia que debe tener el trabajador para estar a la par o por encima y a la velocidad de esos cambios para dar los frutos requeridos en cualquier desempeño. Para ello se requiere un entrenamiento y capacitación constante. Es un aprendizaje continuo.

  3. Me interesa el libro «Aprender a Aprender». Por favor, avisa envío y coordenadas para la transferencia de los $5 en Bolívares y a qué Tasa. Juan Carlos, gracias. Ana Berarducci

  4. Para cualquier labor que se desempeñe en esta época se debe estar en contante aprendizaje. El mundo es cambiante y para ello se debe dejar a un lado lo “aprendido”, para llenarte de conocimiento fresco y actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba