Saltear al contenido principal

La transformación digital de las pymes: retos y oportunidades

La Transformación Digital De Las Pymes: Retos Y Oportunidades

La cantidad de pequeñas y medianas empresas con procesos productivos ineficientes es grande. Podrían automatizar buena parte de su trabajo. Pero la transformación digital de las pymes enfrenta importantes retos de diferente índole.

Un círculo vicioso con el tiempo

La tecnología puede simplificar muchas tareas administrativas y operativas de las pymes. Así sus líderes tendrían más tiempo para la conducción estratégica de sus negocios.

Pero ellos están atrapados en funciones operativas sin digitalizar que no les deja tiempo para dedicarse a la transformación digital de sus empresas. Superar las «urgencias» del trabajo cotidiano es uno de sus mayores retos.

¿Con qué tiempo los líderes se liberan de esas rutinas operativas diarias y se enfocan en la transformación digital de las pymes?

Es un círculo vicioso. Los líderes no tienen tiempo para digitalizar procesos, y estos le quitan tiempo a los líderes para dedicarse a los asuntos estratégicos.

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

Es la eterna lucha entre lo urgente y lo importante. Pero las pymes que quieran sobrevivir a los avances de la tecnología debe optar por la transformación de sus operaciones lo más rápido posible.

Por un lado, cada mercado es una especie de «zona de guerra», con muchos rivales intentando aprovechar las tecnologías digitales para ser más eficientes y competitivos.

Por el otro, los clientes siguen aspirando a satisfacer sus necesidades de manera rápida, conveniente y al precio más bajo posible. Si una empresa no cumple con esas expectativas, los clientes buscarán a quien lo haga.

Conclusión: las pymes necesitan darle prioridad a todo lo que signifique mejorar el servicio a sus clientes.

¿Cuál es la realidad de las ventajas tecnológicas?

En teoría la tecnología debería permitir a las empresas crear más valor a menor costo para los clientes. Pero en la práctica a las empresas les resulta difícil obtener ganancias con sus avances digitales.

Las inversiones no son bajas. Y si los costos tecnológicos se trasladan a los clientes, podrían perjudicar la competitividad de los precios.

Además existe una gran preocupación sobre el futuro de los puestos de trabajo. La tecnología puede remplazar personas y se pierden empleos.

Así mismo, los líderes enfrentan el desafío de tener en sus equipos a trabajadores sin compromiso laboral ni visión de futuro.

Sin embargo, la tecnología también puede cambiar la naturaleza del trabajo y abrir nuevas oportunidades para nuevas destrezas y funciones.

Si se enfoca de manera adecuada, la transformación digital de las pymes puede ampliar las oportunidades para el crecimiento profesional de los empleados.

Tecnología para ampliar el conocimiento y el talento

¿Por dónde pueden comenzar la transformación digital de las pymes?

Enfocarse inicialmente en la digitalización del conocimiento y el aprendizaje tiene beneficios en el corto, mediano y largo plazo. Por esta vía gana la empresa y gana su gente.

Éste es un enfoque gerencial que facilita iniciar el proceso de transformación digital de las empresas. Las nuevas tecnologías se deben utilizar para mejorar la labor humana y no para remplazarla.

La tecnología no es un objetivo. El objetivo debería ser alinear el talento en torno al conocimiento, utilizando nuevas tecnologías. De esta manera se empodera la empresa para ser más ágil y aprovechar las oportunidades comerciales.

Un nuevo enfoque: liderazgo para el aprendizaje

Los empresarios y gerentes de pymes necesitan cambiar la visión del liderazgo como poder jerárquico. Los avances tecnológicos requieren de un liderazgo que atienda las necesidades de los empleados frente a los retos operativos para ser competitivos.

A este enfoque de la dirección lo llamamos liderazgo servidor.

Este cambio de paradigma es clave en el proceso de transformación digital de las empresas.

Se trata de un proceso que debería comenzar en la cabeza de la organización para tener la fuerza necesaria y desencadenar un efecto cascada sustentable.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba