Saltear al contenido principal

¿Qué ocurre cuando no hay pensamiento sistémico?

¿Qué Ocurre Cuando No Hay Pensamiento Sistémico?

La parábola de los ciegos y el elefante es un breve y antiguo cuento de origen hindú, que se ha difundido notablemente por su valor metafórico, ejemplificando muy bien la importancia del pensamiento sistémico.

Ha sido utilizado en infinidad de oportunidades para ilustrar las dificultades que podemos tener en un momento determinado para conocer la totalidad de la realidad.

En este caso, quiero compartirlo como ejemplo del efecto que tienen tus paradigmas a la hora de analizar una situación:

En aquel pueblo vivían seis hombres ciegos, que un día fueron sorprendidos por un elefante.

Como no podían verlo, decidieron «analizarlo» palpando el cuerpo del animal.

Cada ciego tocó una parte diferente del elefante y después cada uno opinó sobre sus sensaciones:

El que tocó la pierna dijo «el elefante es como una columna».

El que tocó la cola dijo «es como una cuerda».

El ciego que tocó la trompa dijo «es como una rama de un árbol».

El que tocó la oreja dijo «es como un abanico».

El que tocó el vientre dijo «es como una pared».

Y el ciego que tocó el colmillo dijo «es como un tubo sólido».

Un sabio que pasaba cerca escuchó la discusión y decidió acercarse para decirles:

«Todos tienen razón. El elefante tiene todas las características que indican. Pero ninguno podrá entender cómo es un elefante, porque cada uno solo ha tocado una parte de él.»

Como has podido darte cuenta, si solo tenemos una visión parcial de una situación, nuestros análisis siempre serán cortos.

Sin un pensamiento sintético, nuestras opiniones siempre estarán sesgadas por nuestros propios paradigmas, a menos que compartamos el proceso de aprendizaje con otras personas. Ellas siempre verán «otras partes del elefante», que no están al alcance de los sesgos o prejuicios que tenemos del mundo.

Moralejas sobre la parábola de los ciegos y el elefante:

Aunque tengamos limitaciones de visión en un momento determinado, siempre podemos ejercitar la flexibilidad mental y aceptar que no poseemos toda la información o conocimiento.

Cuando quieras realizar un análisis más amplio e integral, explorar la opinión de otras personas es como ponerte colirio para los prejuicios.

¿Cuántas veces tenemos en el trabajo o en la vida privada discusiones estériles, que podrían evitarse si preguntáramos más sobre lo que están viendo las otras personas?

Entonces, vuelvo a preguntarte: ¿qué ocurre cuando no hay pensamiento sistémico?…

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado esta reflexión, anímate a dejar un comentario más abajo…

También puedes seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 11 comentarios
  1. La flexibilidad mental, escuchar con atención al otro es el reto mas grande de nuestra conducta reactiva. Entrenar nuestra conducta reactiva es el primer gran paso.

  2. Hola Ivonne. Me alegra que el texto te haya resultado de interés y que le hayas visto la amplitud de su utilidad. Me parece que el pensamiento sintético es un tema clave en el día a día de cualquier análisis. Que bueno también que quieras usar este contenido como apoyo en tus labores. Saludos cordiales, siempre a la orden.

  3. Excelente reflexión, aplicable en todos los ámbitos de la vida. En particular, promuevo el desarrollo y la productividad de las organizaciones a través de la implementación consciente de la gestión del conocimiento. Así que si me lo permite, con todo gusto utilizaré esta excelente reflexión en mi predicar.

  4. Hola Mariela, gracias por pasar por aquí y por tu tiempo para escribir tu opinión. Me alegra saber que el artículo te ha sido interesante para aprender. Saludos.

  5. Muchas gracias por esa enseñanza que nos brinda con esa parábola. Es verdad que a veces no tenemos en cuenta que la opinión de otros sobre un tema, nos permite ver otra arista de la situación, problema, tema, etc que tenemos. Eesa es una premisia que siempre tenemos que tener. No podemos creer que tenemos la verdad absoluta o que sabemnos mucho de algo, siempre del que menos nos imaginamos aprendemos.

  6. Buenas noches. Me gusto. Excelente reflexión para darse cuenta de que hay muchas formas y maneras de ver las cosas.

  7. Saludos Janeth. Que bien que estas referencias sean de utilidad para ti. Gracias por tu tiempo para pasar por aquí y escribir tu comentario. Eres muy gentil. Saludos.

  8. Gracias por darme más herramientas para comprender todo a mi alrededor y aplicarlas en mi quehacer cotidiano. Saludos.

  9. Excelente Juan Carlos, gracias por compartirlo! Tenemos la tendencia a ver solo con los lentes que llevamos puestos y nuestra vision puede estar limitada. Como escribió Stephen Covey en su libro «Los 7 habitos de la gente altamente efectiva»: «Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorias principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su exactitud… Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberian ser.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba