Saltear al contenido principal

Sesgo del sobreviviente: ¿qué nos distrae y qué es esencial en pandemia?

Sesgo Del Sobreviviente: ¿qué Nos Distrae Y Qué Es Esencial En Pandemia?

El sesgo del sobreviviente es un tipo de razonamiento que se enfoca en las cosas o las personas que superan un proceso de selección, dejando afuera aquellas que no lo hacen.

Este sesgo consiste en una manera de ver y analizar un fenómeno, una situación o un reto, que puede conllevar a conclusiones y decisiones superficiales o erróneas.

Un ejemplo del sesgo del sobreviviente

La imagen al inicio de este artículo es una especie de mapa que hicieron los aliados en la Segunda Guerra Mundial, para ilustrar los agujeros de bala en los aviones que no fueron derribados por los nazis.

Con este mapa, los aliados habían decidido fortalecer en los aviones las áreas más abaleadas por la artillería enemiga, de manera que los aviones pudieran resistir mejor los ataques.

La decisión de los aliados refleja una deducción lógica: los puntos rojos indican las áreas que recibían mas impactos de balas. En consecuencia, había que reconstruirlas y reforzarlas.

Sin embargo, el científico Abraham Wald y su equipo de investigación estratégica de la Universidad de Columbia, hizo un razonamiento completamente diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que lograban “sobrevivir” y regresar a la base aérea.

Por lo tanto, concluyó Wald, las áreas de los aviones que debían reforzarse eran las que no tenían puntos rojos, porque eran los lugares donde el avión no sobrevivía a las balas.

Los sesgos reflejan una manera de ver y pensar

Al tipo de análisis que hicieron los aliados se le conoce como “sesgo de supervivencia”.

Este sesgo ocurre cuando seleccionamos mirar las cosas que sobreviven, en vez de enfocarnos en las que no lo logran.

Por esta razón también se considera un sesgo de selección

Al contrario, el tipo de análisis que hizo Wald y su equipo es un buen ejemplo del pensamiento sistémico o heurístico. Ellos fueron más allá de lo evidente en la situación.

Los impactos de bala solo eran la punta del iceberg, lo que se ve. Pero más abajo estaba ocurriendo algo que no se veía a simple vista.

Ejemplos del sesgo del superviviente en las empresas

Este sesgo ocurre cuando una empresa tiene un proceso demasiado burocrático para brindar un servicio y se niega a mejorarlo, porque hay clientes que logran obtenerlo (aunque sea un porcentaje mínimo).

También se ve el sesgo presente en ciertas políticas que tienen las empresas, basadas en casos excepcionales. Por ejemplo, cuando establecen mecanismos restrictivos de crédito porque el 1 o 2% de los clientes no cumple con los pagos.

En estos dos casos, la inmensa mayoría de los clientes se ve afectada porque la gerencia de la empresa toma decisiones basándose en el pequeño porcentaje de los que sobreviven.

El sesgo también se puede observar cuando las empresas deciden continuar con un método de capacitación, aunque el número de quienes aprenden sea mínimo.

Algo similar ocurre en las estrategias de marketing o ventas que se mantienen, aunque su porcentaje de éxito sea de 1% o menos.

¿Qué podemos aprender del sesgo del sobreviviente?

¿Cómo podemos evitar este sesgo en nuestros análisis?

¿Qué será lo que nos está distrayendo más nuestra atención en la pandemia?

¿Qué será lo más esencial que deberíamos estar aprendiendo, pero no lo vemos por el efecto de este sesgo?

Cada persona o empresa tiene que responder estas preguntas, según su situación particular.

Sin embargo, para saber si estamos demasiado sesgados en un análisis, siempre podemos preguntar la opinión a personas de la periferia, especialmente a los clientes.

La gente que está en la periferia de nuestras actividades suele ver con más facilidad nuestros puntos ciegos.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Te invito a adquirir el libro Amplía tus oportunidades en Amazon o Bubok.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Sucede casi en la mayoría de casos, cuando se apresuran conclusiones evaluando solo lo evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba