Saltear al contenido principal

La transformación digital es mucho más que tecnología

La Transformación Digital Es Mucho Más Que Tecnología

La transformación digital está de moda en el mundo de la gerencia. El surgimiento de nuevas tendencias en los negocios no cesa. Razón por la cual no es fácil asimilarlas para los líderes de las empresas, grandes o pequeñas.

Y en el mundo de las nuevas tendencias, la tecnología tienda a acaparar el foco de las preocupaciones. Es lógico. Las innovaciones tecnológicas empujan el surgimiento de las mismas. Sin embargo, debajo de la punta del iceberg de la tecnología hay mucho más.

La transformación digital es otro nuevo término que tiende a verse, principalmente, como un asunto tecnológico. Pero esto es solo un sesgo. Lo que involucra este concepto es una serie de cambios relacionados con la mentalidad empresarial y gerencial.

Esto lo podemos ver claramente en las respuestas que la empresa International Data Corporation, IDC, recibió de importantes influenciadores del mundo tecnológico.

Eileen Smith, Directora del Programa «Customer Insights & Analysis» de IDC, plantea:

«Los cambios competitivos y el consumismo están trastornando a las empresas. Crean un imperativo para invertir en la transformación digital, en función de liberar el poder de la información en toda la empresa y mejorar así la experiencia del cliente, las eficiencias operativas y la optimización de la fuerza de trabajo».

¿Cuáles habilidades requiere la transformación digital?

La pregunta que IDC le hizo a su red de influenciadores fue: ¿Cuáles son las estrategias más importantes que los líderes de TI necesitan para enfrentar la transformación digital?

El consenso de las respuesta fue que la transformación digital requiere mucho más que solo tecnología.

Greg Bledsoe (@geek_king), Consultor Gerencial de Accenture, indicó:

«Una época abrumadora, de cambios sin precedentes. No estamos luchando con el sistema técnico sino con el sistema humano. Los líderes de TI necesitan capacidad de desaprender y volver a aprender. Deben olvidar lo que creen saber y aprender de lo nuevo que está funcionando.»

«Estamos atrapados en un sistema de gestión heredado, con 100 años de antigüedad. Diseñado para trabajadores de fábricas y mercados estáticos. La mayoría ni siquiera ha comenzado a cuestionar si esta es la única forma y, mucho menos, si es la mejor. La habilidad más importante es avanzar con los tiempos y cuestionar nuestras creencias fundamentales sobre cómo gestionamos el trabajo y las personas.»

Kevin Jackson (https://twitter.com/Kevin_Jackson), Director de Cloud Solutions and Technology, señaló:

«La transformación digital no es una cuestión tecnológica. Se trata de cambiar las mentes, las actitudes, las percepciones y la visión. Eso hace que las habilidades y estrategias más importantes que hacen falta se centren en la comunicación, la educación y la gestión del cambio.»

Craig Mullins (https://twitter.com/craigmullins), Presidente de Mullins Consulting, apuntó:

«La tecnología es importante. Pero centrarse demasiado en la tecnología a costa de adaptar el comportamiento humano y las expectativas de su personal es una receta para el desastre.»

David Geer (@geercom), Director en Geer Communications, observó:

«Los líderes de TI que buscan abordar la transformación digital necesitan ir contra su intuición. Deberían amar montar la cresta de un cambio rápido y positivo. Deberían poner a la gente primero, con énfasis en su transformación, no en la tecnología.»

Atributos necesarios para la transformación digital

En el top de la lista de los requerimientos «imprescindibles» están: flexibilidad, agilidad y desdibujar los límites tradicionales.

Isaac Sacolick (@nyike), Presidente de StarCIO y autor de Driving Digital, comentó:

«Los líderes de TI tiene que impulsar la estrategia digital con prácticas de gestión ágiles, capacidades de análisis y datos, entornos de trabajo colaborativos y plataformas de tecnología rápidas.»

Jeff Cutler (@JeffCutler), periodista de tecnología, agregó:

«Las habilidades más valiosas son la flexibilidad y la conciencia. Los líderes de TI deben estar conscientes de los recursos disponibles para ellos y ser lo suficientemente flexibles como para implementar nuevos procedimientos.»

Brain Blender (@BrainBlenderTec), de Brain Blender Strategy Team, dijo:

«Los líderes de TI deben ser flexibles y estar continuamente aprendiendo. Deben poder fusionarse y trabajar en conjunto con la inteligencia artificial.»

Dan Yarmoluk (@YarmolukDan), de la empresa VertiAI, señaló:

«Los líderes de TI deben combinar la tecnología operativa y los equipos de tecnología de la información para generar valor. Los técnicos deben atender los retos comerciales más allá de las características técnicas. Y los empresarios también deben comprender cómo aprovechar los cambios tecnológicos.»

Como puedes ver, la transformación digital implica por supuesto la tecnología. Pero los principales retos que plantea son de cambio de paradigmas sobre la gerencia y los negocios.

¿Qué deberías plantearte como empresa o persona para montarte en la ola de la transformación digital?

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba