Cómo formar hábitos con efectividad

Formar hábitos es un tema clave, porque muchas oportunidades de crecimiento profesional dependen del mejoramiento de hábitos de trabajo y comunicación.

formarhabitosLa actividad profesional que más hacemos es comunicarnos, y para ser más efectivos siempre implica mejorar hábitos de comunicación.

Igualmente, mejorar la comunicación personal a veces no solo requiere mejorar un hábito, sino que a veces significa cambiarlo completamente o formar uno nuevo.

En cualquiera de los tres casos, para formar un hábito es necesario que coincidan las 3 condiciones del gráfico:

1. Necesito tener el deseo, la motivación de formarlo, mejorarlo o cambiarlo. Es indispensable que lo quiera hacer de corazón.

Por supuesto, desearlo depende de que tenga realmente claro en que me voy a beneficiar con el esfuerzo que voy llevar a cabo.

Desear formar un hábito, sustituirlo o reforzarlo, siempre será la consecuencia de saber bien que voy a ganar con ese hábito.

2. Necesito el saber de lo qué debo hacer y por qué hacerlo, para lograr formar el hábito que deseo.

Las ganas son indispensables, pero no suficiente lograr alcanzar un cambio de hábitos. También necesito tener la teoría sobre el camino a recorrer para llegar a mi meta. Es decir, tengo que saber bien qué debo hacer y cómo debo hacerlo para formar el hábito que deseo.

3. Necesito la práctica intensa del nuevo hábito. La teoría tiene poco valor si no la llevo a la práctica necesaria para convertir el hábito en habilidad.

Muchas personas no forman hábitos porque no comienzan a practicar. Y no comienzan a practicar por incomodidad, inseguridad o miedo a equivocarse, lo cual es un hecho inevitable al principio.

Sólo la práctica, incluyendo los errores iniciales, me permitirá desarrollar la habilidad que me proporciona sentirme seguro.

También es importante tener presente que cuando comenzamos a practicar un nuevo hábito, siempre al principio nos produce incomodidad y eso es algo normal. La mente y el cuerpo necesitan tiempo para acostumbrarse y asimilarlo.

“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.” —Mark Twain

Estas condiciones son válidas para formar cualquier hábito, bien sea un hábito de estudio, trabajo, comunicación, lenguaje o cualquier conducta o práctica que quiera convertir en algo habitual.

Continúa leyendo: Fases del proceso para cambiar un hábito.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
 Twitter: @jucarjim y @ampliando.
 Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf

14 Responses to Cómo formar hábitos con efectividad

  1. […] Esta pregunta es crucial, porque es sobre la situación previa a las condiciones necesarias para formar un hábito. […]

  2. […] a la vez cultivarás el hábito de la capacitación constante […]

  3. Es un reto formar hábitos; porque el tema más complicado a mi forma de ver, es el entender en un principio que: “no sé qué no sé”. Es decir, está muy en el inconsciente. Esa primera fase de darse cuenta y tener la humildad de escuchar las críticas constructivas de las personas que están a mí alrededor, y que desde su perspectiva puede ver algo que debo cambiar, pero no me doy cuenta.
    Luego de esto, hay que pasar a tener el deseo de cambiarlo, estudiar sobre qué hacer y porqué cambiar este hábito. Por último, lo más difícil y complicado de todo que es ponerlo en práctica.¡Es todo un reto!
    Muchas veces nos quedamos en la segunda fase y nunca llegamos a la práctica. En mi caso en varias ocasiones me quedo en la “parálisis por análisis”, entendiendo que tengo un hábito que debo cambiar. Pero no pongo la práctica para hacerlo.

  4. Orlando Baisdem dice:

    Formar hábitos pudiera implicar cambiar nuestra manera de ver las cosas, cambiar de paradigmas, entender que llegó el momento de hacer las cosas de una forma diferente; creo que este es el punto, para formar hábitos con efectividad hay que internalizar y sentir la necesidad de cambiar, hay que entender que hay una forma diferente y mejor de hacer las cosas.

  5. Surelis Cabello dice:

    Estoy de acuerdo en que el mayor reto de aprender es formar hábitos porque requiere de tener flexibilidad mental para asumir que no estoy haciendo las cosas todo lo bien que pudiera hacerlo y que existen otras y mejores formas de hacerlo. Se requiere de mucha motivación sobre todo en los adultos, poner por encima de eso el beneficio que me va a traer ese cambio y practicar, practicar y practicar para lograrlo.

  6. Marianela Espinoza dice:

    El habito es una conducta ya aprendida e instalada en nuestro cerebro. Desde la niñez vamos desarrollando hábitos y unos serán positivos otros nos generaran dificultades. Es todo un esfuerzo de voluntad instalar o desinstalar un habito. Conocer los beneficios de asumir un hábito o eliminarlo, lo hace valioso y nos inspira, nos motiva y hace desearlo, pero eso no vasta, el como hacerlo es primordial, a veces hasta con el apoyo de especialistas y luego la acción continuada del mismo, es lo que permite instalarlo exitosamente. Hay estudios que muestran que como mínimo debemos practicarlo de manera consciente 21 días seguidos, llevando un registro como estrategia de apoyo. Definitivamente es un gran reto personal que implica estar enfocado intelectual y emocionalmente … “Nadie dijo que era fácil” pero es totalmente factible, somos seres de costumbres, rutinas y hábitos desde nuestra condición biológica y existencial.

  7. Betty Sosa dice:

    El mayor reto de aprender es formando un hábito porque es la única forma de lograr crearlo, para lograr un nuevo hábito es necesario repetirlo las veces que haga falta hasta que se vuelva automático. Para esto hace falta constancia, motivación y fuerza de voluntad.

  8. Ana Cabrera dice:

    Para mi es el mayor reto ya que tendemos a querer cambiar desde la emotividad y querer hacerlo de forma inmediata al no tener resultados de forma inmediata por supuesto disminuye la emotividad y hasta allí llega la cosa.

  9. Wilmer Saballo dice:

    Es un reto porque no es cualquier cosa, se necesita estar consciente que hay una pared alta que escalar en donde tener claro el beneficio, la ruta, la practica y la resistencia natural que podamos tener para instalar un habito o desintalar un habito hace que llegar al aprendizaje que queremos nos exija un extra de nosotros mismos.

  10. Lennys dice:

    Siento que tengo la desciplina y constancia para mantener los habitos, pero a veces siento que me falta un poco de motivación, aunque quiera reorientarme y estar enfocada intelectual y emocionalmente para ello. Todo un reto para mi.

  11. Raul Gaspar dice:

    Combinar deseo, teoría y nuestra habilidad,formar un hábito. Reconozco que me formo hábitos con facilidad, pero también los pierdo fácilmente. Romper paradigmas o barreras me hace un ser que entiende que si nosotros no realizamos pruebas y ensayos no aprendemos a construir hábitos. A crear constancia en lo que hacemos! Pura motivación!

  12. Marianne Acosta dice:

    El mayor reto de aprender es formar el hábito, porque requiere al inocio tener el compromiso de practicar la actividad sobre la que deseamos crear el habito. Hacer ese cambio y mamtenerlo durante el tiempo que necesitamos para que se convierta en un comportamiento constante es el desafio que debemos superar. Y si no logramos unir esas 3 variables, motivacion, la teoria y la practica puede generar que desistamos del cambio que se desea alcanzar

  13. Belkys Salazar dice:

    Es tremendo reto formar un hábito, porque siempre deben coincidir la motivación, la habilidad y la teoría, personalmente visualizo el hábito un ejercicio de malabarismo, donde ninguna de las 3 debe caer y siempre deben estar en sintonía. Me encuentro trabajando full en mantener ese triángulo a flote. Es tremenda tarea. No es difícil, debo tener disciplina y full buenos pensamientos, buena vibra a pesar de las circuntancias.

  14. Bárbara Villegas dice:

    Porque yo puedo tener el deseo de aprender algo, pero es indispensable también el saber, que voy a hacer y cómo hacerlo, la práctica para formar el habito. Solo así dándole utilidad a la información y practicando lograre aprender, mejorar, recordando que la habilidad es proporcional a la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*