Saltear al contenido principal

Cómo formar hábitos con efectividad

Cómo Formar Hábitos Con Efectividad

Formar hábitos es un tema clave, porque muchas oportunidades de crecimiento profesional dependen del mejoramiento de hábitos de trabajo y comunicación.

La actividad profesional que más hacemos es comunicarnos, y para ser más efectivos siempre implica mejorar hábitos de comunicación.

Igualmente, mejorar la comunicación personal a veces no solo requiere mejorar un hábito, sino que a veces significa cambiarlo completamente o formar uno nuevo.

En cualquiera de los tres casos, para formar un hábito es necesario que coincidan las 3 condiciones del gráfico:

1. Necesito tener el deseo, la motivación de formarlo, mejorarlo o cambiarlo. Es indispensable que lo quiera hacer de corazón.

Por supuesto, desearlo depende de que tenga realmente claro en que me voy a beneficiar con el esfuerzo que voy llevar a cabo.

Desear formar un hábito, sustituirlo o reforzarlo, siempre será la consecuencia de saber bien que voy a ganar con ese hábito.

2. Necesito el saber de lo qué debo hacer y por qué hacerlo, para lograr formar el hábito que deseo.

Las ganas son indispensables, pero no suficiente lograr alcanzar un cambio de hábitos. También necesito tener la teoría sobre el camino a recorrer para llegar a mi meta. Es decir, tengo que saber bien qué debo hacer y cómo debo hacerlo para formar el hábito que deseo.

3. Necesito la práctica intensa del nuevo hábito. La teoría tiene poco valor si no la llevo a la práctica necesaria para convertir el hábito en habilidad.

Muchas personas no forman hábitos porque no comienzan a practicar. Y no comienzan a practicar por incomodidad, inseguridad o miedo a equivocarse, lo cual es un hecho inevitable al principio.

Sólo la práctica, incluyendo los errores iniciales, me permitirá desarrollar la habilidad que me proporciona sentirme seguro.

También es importante tener presente que cuando comenzamos a practicar un nuevo hábito, siempre al principio nos produce incomodidad y eso es algo normal. La mente y el cuerpo necesitan tiempo para acostumbrarse y asimilarlo.

«Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.» —Mark Twain

Estas condiciones son válidas para formar cualquier hábito, bien sea un hábito de estudio, trabajo, comunicación, lenguaje o cualquier conducta o práctica que quiera convertir en algo habitual.

Continúa leyendo: Fases del proceso para cambiar un hábito.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
 Twitter: @jucarjim y @ampliando.
 Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf

Esta entrada tiene 63 comentarios
  1. Interesante Artículo. El crear hábitos de trabajo, es vital para no perder grandes oportunidades de crecimiento espiritual.
    Venimos muchas veces arrastrando malos hábitos sin darnos cuenta, que nos impiden avanzar con éxito hacia la meta propuesta.
    Es muy importante la motivación o el deseo , pero sino tenemos el conocimiento, la teoría para saber cómo hacerlo y porque es imposible crear un nuevo hábito.
    Y para cambiar tenemos que practicar sin parar, con solo tener la teoría sin practicar nunca podremos convertir ese hábito en una habilidad. Con esta lectura me he dado cuenta que debo cambiar varios hábitos.

  2. Totalmente todo es un reto de voluntad, es muy fácil crear y planificar el habito. El reto es, llevarlo acabo sin desistir en el intento.

  3. De toda esta lectura, me causo principal interes la INTENSIDAD, es de gran importancia ya que la costumbre que adoptamos en el dia a dia nos hace desvanecer en motivacion, siempre tener presente y claro el objetivo para enfocarnos y lograr el habito que con suficiente INTENSIDAD nos ayude a lograrlo.

  4. Formar hábitos positivos tanto a nivel personal como profesional, nos permite optimizar tiempo, aumentar la productividad y alcanzar nuestras metas con mayor facilidad.

  5. Tal y como lo indica claramente el artículo, existen tres condiciones fundamentales, que van juntas. Partiendo desde la toma de decisión de querer cambiar, de adaptarse a las nuevas formas , no basta con desearlo también es necesario saber como lo voy a hacer , que camino voy a recorrer para lograrlo, entender lo beneficioso que va a ser para mí en todos los aspectos en la parte laboral, en la propia vida en lo cotidiano y la otra condición la práctica, para hacerlos parte de las rutinas diarias, que salgan de manera natural, sabiendo que es un proceso y que hay que trabajar para lograr los frutos deseados.

  6. Tal y como lo indica el artículo, para crear buenos hábitos son tres condiciones y que van juntas, ninguna separada de la otra. Partiendo desde tomar la decisión a conciencia de formar hábitos con efectividad, de cambiar, de adaptarse, y que no solo basta con desearlo, también es necesario saber como lo voy a hacer, que camino voy a recorrer, no como un anime en el mar que flota pero que no sabe a donde va, y por supuesto la práctica para hacerlos parte de la rutina diaria, hasta llegar a hacerlos de manera natural, sabemos que es un proceso y que los frutos siempre serán en beneficiosos.

  7. Crear hábitos es complejo, si no hay deseos de hacerlo; pero como dice el artículo es cuestión de querer hacerlo. Adquirir hábitos es necesario y fundamental, de lo contrario viviramos en un caos. Por lo tanto hay que plantearse el cambio y realizar todo el esfuerzo y constancia para conseguirlo.

  8. El querer formar nuevos hábitos nace de la necesidad de cambiar o mejorar nuestra conducta o desempeño , por eso el primer paso tiene que ser el deseo, asumir que queremos o necesitamos nuevos hábitos para optimizar los logros, el saber qué hacer y cómo hacerlo, implica la actividad mental de pensar, de crear, el cómo y de justificar el beneficio, no es fácil salir de lo seguro porque la mente nos lleva a lo conocido o lo que implica menos esfuerzo, por eso se requiere una actividad mental de voluntad y valoración del cambio que implica el nuevo habito.

  9. Para ser mas efectivo un hábito implica formar el hábito o mejorarlo; por ello es necesario el deseo, la motivación de formarlo, mejorarlo o cambiarlo, el saber qué hacer y por qué hacerlo y, con la práctica y la perseverancia, obtengo la seguridad.

  10. Saludos, Yajaira. Te felicito por la síntesis tan espectacular que has realizado del artículo. Gracias por hacer el ejercicio de leerlo y compartir tu reflexión sobre el mismo.

  11. El asesor Inmobiliario debe estar preparado para los cambios con la mejor actitud posible. Crear hábitos implica estar abierto a aplicar los conocimientos en nuestra realidad. Y muchas veces esta formación de hábitos y aprendizaje esta totalmente opuesta a lo que estamos acostumbrados a hacer.

  12. Para formar hábitos de aprendizaje, la clave es el deseo y la motivación de querer hacerlo, instruirse con la teoría y, definitivamente, realizar la practica, hasta que el hábito se convierta en parte de nosotros y un estilo de vida.

  13. Crear hábitos sin duda alguna es la clave del éxito. Sin embargo suele ser un gran reto ya que eso nos lleva a realizar cambios y salir de nuestra zona de confort. La manera mas eficiente de poder lograrlos es motivando a nuestro cerebro con todos los beneficios que obtendremos con esos cambios. Así los asimilamos mejor y los podemos practicar.

  14. El crecimiento profesional depende del mejoramiento de los hábitos. Cabe destacar lo interesante que se convierte la comunicación como consecuencia positiva del cambio de los hábitos. Por supuesto, desearlo depende de que tenga realmente claro en que me voy a beneficiar con el esfuerzo que voy llevar a cabo. Tener la conciencia clara de que va a ocurrir un cambio positivo me va facilitar continuar trabajando para lograrlo.

  15. Crear hábitos a veces resulta difícil pero todo va a depender del objetivo que queremos lograr. Una vez se haga consciente el objetivo, existirá el deseo que conlleva a la motivación, el saber qué hacer y por qué hacerlo para luego convertirlo en práctica utilizando la habilidad para saber cómo hacerlo.

  16. Para formar esos hábitos en el crecimiento profesional y personal. Siempre hay que tener las ganas, la motivación de hacerlo, las ganas de crecer en el ámbito profesional. Para eso debo saber una teoría, leer y estudiar para asimilar y llevarlo a la práctica, día a día, reforzando el nuevo conocimiento.

  17. El hábito hace al monje, sin hábito no hay paraíso. Es importante reforzar día a día el hábito de aprendizaje y poder así nutrir nuestros conocimientos de una manera reforzada.

  18. En nuestra vida cotidiana es necesario tener hábitos, ya que nos ayudan a nuestro desarrollo personal en cualquier área, ya sea desde tu casa, tu trabajo, amigos etc. Es importante tenerlos, conocerlos y ponerlos siempre en práctica cada día más.

  19. A veces crear un habito se convierte en un gran reto, para facilitarnos en crear un nuevo habito debemos tener los tres elementos claros: el deseo, el saber y la practica. Adicionalmente teniendo muy claro de los beneficios que nos puede traer hacer ese nuevo habito nos ayuda y facilita la creación de ese nuevo habito.

  20. Los hábitos son conductas que se practican para adquirir conocimientos y obtener resultados efectivos. Para formarlos debe haber una «motivación o deseo», «saber» el plan que se debe estructurar para realizarlo y luego ‘practicar» según el plan trazado; evaluando los inicios y perfeccionando los detalles para desarrollar la habilidad que hará que se asimile eficazmente el conocimiento.

  21. La principal forma de conseguir los objetivos, es teniendo una meta clara. De ahí derivan como formaremos los hábitos, empezando por el querer hacerlo; después, como hacerlo y por qué hacerlo, para después poner todo esto en práctica.

  22. El mensaje es claro: querer, saber y practicar, practicar, practicar, sabiendo que el miedo a equivocarse y la incomodidad, forman parte del proceso. Es normal.

  23. Para crear nuevos habitos es importante tener disciplina, enfocarnos en lo que queremos aprender, ser constantes y no quedarnos únicamente con la teoría. Como bien lo dice el articulo, tener el deseo de hacer las cosas, teniendo el conocimiento y pasar a la acción o practica, que nos ayudará en la formación y el crecimiento personal.

  24. Tener unos objetivos claros nos lleva a tener buenos hábitos, fortalecerlos y modificar aquellos que nos alejan de nuestras metas.

  25. Necesitamos evaluar nuestros hábitos para saber si son positivos o negativos. De este resultado, hay que auto motivarnos para crear nuevos hábitos que nos lleven a lograr nuestras metas.

  26. De eso se trata, María Consuelo. Necesitamos prestar más atención a las observaciones de los clientes, porque nos ayudan a ver los hábitos que necesitamos mejorar.

  27. Está genial la frase sobre cómo desembarazarse de un habito, y cómo el tener el deseo y la motivación son claves (el «para qué» claro).

  28. Para mejorar ó cambiar un hábito es fundamental tener muy claro el objetivo que queremos seguir, cuales son nuestras metas, nuestro plan estratégico. No debemos poner resistencia al cambio, si queremos ver y tener más y mejores resultados.

  29. Muchas veces comenzamos un nuevo habito conducidos por la euforia de la motivación, pero eso es fugaz. Debemos estar bien comprometidos con el por qué del cambio. Eso es lo que te hace seguir, caer y levantarte, aprender y disfrutar el proceso hasta lograrlo.

  30. Los seres humanos nos caracterizamos por ser resistentes al cambio y de formar nuevos hábitos. Entender la necesidad de los beneficios que nos procura hacernos consientes de ello, es el reto que considero más fuerte para crear nuevos hábitos. Pero una vez que tenemos las ganas (motivación) de formar nuevos conductas, entendemos la importancia y bienestar que esto nos puede proporcionar (conocimiento), el paso siguiente es el ensayo (práctica). Ensayamos constantemente en nuestro día día la conducta aprendida hasta que esta sea internalizada por nosotros como un hábito que nos salga natural, espontáneo y sin costarnos un sobre esfuerzo.

  31. Gracias por compartir esta excelente reflexión, María Teresa. Refleja tu compromiso con tu excelencia profesional. En el caso de los vendedores, los hábitos a mejorar son de diferentes tipos. Por ejemplo, necesitamos aprender a preguntar más y a querer entender el por qué un cliente nos hace una solicitud tan específica. Parece algo mínimo, pero requiere de esfuerzo. Saludos.

  32. Formar nuevos hábitos, mejorarlos o cambiarlos, implica tener decisión y voluntad. Sumados al deseo mas profundo que nos motiva al cambio, a saber cual será nuestra ganancia con ese nuevo habito y a ponerlos en practicas en nuestra rutina diaria. Tres elementos claves dejan ver esta interesante reflexión. Ponerlos en practica de formal habitual constituye uno de mis mas grandes retos.

  33. Estimada Claudia, al leer tu comentario me queda claro que comprendes bien los retos de formar nuevos hábitos, qué es el área en el que solemos tener más oportunidades de mejoras. Saludos.

  34. Esta lectura lleva mucho a la reflexión de ver como aprendemos, que se nos facilita y que no. Mi mayor reto es lograr establecer el hábito y una vez que lo ponga en practica enfrentar los miedos, errores, y equivocaciones.

  35. Muchas gracias Juan Carlos por la excelente lectura sobre las oportunidades que enfrentamos día a día para formar hábitos con efectividad. Soy consciente de que los hábitos no se forman de manera rápida, que deben darse las 3 condiciones de forma concurrente y que dependen una de la otra. Tener claro el beneficio de querer crear, cambiar o reforzar una conducta es tan importante como saber lo qué debo hacer y por qué hacerlo. Para mí el mayor reto es enfrentar el miedo a fallar y la incomodidad de practicar cosas que no domino. Sé que necesito trabajar con mayor detalle el saber y la práctica.

  36. Gracias por compartir tus dos retos, Mauricio. Estar consciente de los mismos es un paso importante en la fase inicial del proceso de formar hábitos. Seguro que tienes a alguien cerca para recordártelos cotidianamente y ayudarte a acelerar tu cambio. Saludos.

  37. Juan Carlos, me parece interesante este artículo, porque es la clave para crear o cambiar un hábito, por muy difícil que lo veamos. Si cumplimos con las tres condiciones, lo logramos. El deseo de alcanzar un sueño no es suficiente para lograr la meta. Debemos tener un plan estratégico (teoría) para llevarlo a cabo y no perder la motivación a seguir adelante con nuestro objetivo. Y, por último, practicar, practicar y practicar para crear la habilidad y hacerla un hábito.

  38. El que has hecho es un excelente ejercicio de reflexión sobre el contenido del artículo, Luz Marina. Te felicito y gracias por tomar el tiempo para escribirlo. Saludos.

  39. Con respecto a este articulo coincido con Rebeca. Para mi el mayor reto es tener la perseverancia de practicar la habilidad de manera de adoptar el nuevo habito. Creo que también es importante tener presente lo necesario que es para uno la adquisición de un nuevo habito o el cambio de uno con el cual no nos sentimos satisfechos.

  40. Para mi el mayor reto es la practica del nuevo hábito. El deseo de formarlo y saber el beneficio que me puede aportar no es suficiente para superar el miedo a equivocarnos y exponernos al juicio de otras personas. Se requiere también de mucha valentía.

  41. Uno de los objetivos de este artículo es que el lector llegue a tu conclusión, Rebeca: «el deseo de formar un hábito y saber el beneficio que me puede aportar no es suficiente para superar el miedo a equivocarme y exponerme al juicio de otras personas». Gracias.

  42. Porque yo puedo tener el deseo de aprender algo, pero es indispensable también el saber, que voy a hacer y cómo hacerlo, la práctica para formar el habito. Solo así dándole utilidad a la información y practicando lograre aprender, mejorar, recordando que la habilidad es proporcional a la práctica.

  43. Es tremendo reto formar un hábito, porque siempre deben coincidir la motivación, la habilidad y la teoría, personalmente visualizo el hábito un ejercicio de malabarismo, donde ninguna de las 3 debe caer y siempre deben estar en sintonía. Me encuentro trabajando full en mantener ese triángulo a flote. Es tremenda tarea. No es difícil, debo tener disciplina y full buenos pensamientos, buena vibra a pesar de las circuntancias.

  44. El mayor reto de aprender es formar el hábito, porque requiere al inocio tener el compromiso de practicar la actividad sobre la que deseamos crear el habito. Hacer ese cambio y mamtenerlo durante el tiempo que necesitamos para que se convierta en un comportamiento constante es el desafio que debemos superar. Y si no logramos unir esas 3 variables, motivacion, la teoria y la practica puede generar que desistamos del cambio que se desea alcanzar

  45. Combinar deseo, teoría y nuestra habilidad,formar un hábito. Reconozco que me formo hábitos con facilidad, pero también los pierdo fácilmente. Romper paradigmas o barreras me hace un ser que entiende que si nosotros no realizamos pruebas y ensayos no aprendemos a construir hábitos. A crear constancia en lo que hacemos! Pura motivación!

  46. Siento que tengo la desciplina y constancia para mantener los habitos, pero a veces siento que me falta un poco de motivación, aunque quiera reorientarme y estar enfocada intelectual y emocionalmente para ello. Todo un reto para mi.

  47. Es un reto porque no es cualquier cosa, se necesita estar consciente que hay una pared alta que escalar en donde tener claro el beneficio, la ruta, la practica y la resistencia natural que podamos tener para instalar un habito o desintalar un habito hace que llegar al aprendizaje que queremos nos exija un extra de nosotros mismos.

  48. Para mi es el mayor reto ya que tendemos a querer cambiar desde la emotividad y querer hacerlo de forma inmediata al no tener resultados de forma inmediata por supuesto disminuye la emotividad y hasta allí llega la cosa.

  49. El mayor reto de aprender es formando un hábito porque es la única forma de lograr crearlo, para lograr un nuevo hábito es necesario repetirlo las veces que haga falta hasta que se vuelva automático. Para esto hace falta constancia, motivación y fuerza de voluntad.

  50. El habito es una conducta ya aprendida e instalada en nuestro cerebro. Desde la niñez vamos desarrollando hábitos y unos serán positivos otros nos generaran dificultades. Es todo un esfuerzo de voluntad instalar o desinstalar un habito. Conocer los beneficios de asumir un hábito o eliminarlo, lo hace valioso y nos inspira, nos motiva y hace desearlo, pero eso no vasta, el como hacerlo es primordial, a veces hasta con el apoyo de especialistas y luego la acción continuada del mismo, es lo que permite instalarlo exitosamente. Hay estudios que muestran que como mínimo debemos practicarlo de manera consciente 21 días seguidos, llevando un registro como estrategia de apoyo. Definitivamente es un gran reto personal que implica estar enfocado intelectual y emocionalmente … «Nadie dijo que era fácil» pero es totalmente factible, somos seres de costumbres, rutinas y hábitos desde nuestra condición biológica y existencial.

  51. Estoy de acuerdo en que el mayor reto de aprender es formar hábitos porque requiere de tener flexibilidad mental para asumir que no estoy haciendo las cosas todo lo bien que pudiera hacerlo y que existen otras y mejores formas de hacerlo. Se requiere de mucha motivación sobre todo en los adultos, poner por encima de eso el beneficio que me va a traer ese cambio y practicar, practicar y practicar para lograrlo.

  52. Formar hábitos pudiera implicar cambiar nuestra manera de ver las cosas, cambiar de paradigmas, entender que llegó el momento de hacer las cosas de una forma diferente; creo que este es el punto, para formar hábitos con efectividad hay que internalizar y sentir la necesidad de cambiar, hay que entender que hay una forma diferente y mejor de hacer las cosas.

  53. Es un reto formar hábitos; porque el tema más complicado a mi forma de ver, es el entender en un principio que: “no sé qué no sé”. Es decir, está muy en el inconsciente. Esa primera fase de darse cuenta y tener la humildad de escuchar las críticas constructivas de las personas que están a mí alrededor, y que desde su perspectiva puede ver algo que debo cambiar, pero no me doy cuenta.
    Luego de esto, hay que pasar a tener el deseo de cambiarlo, estudiar sobre qué hacer y porqué cambiar este hábito. Por último, lo más difícil y complicado de todo que es ponerlo en práctica.¡Es todo un reto!
    Muchas veces nos quedamos en la segunda fase y nunca llegamos a la práctica. En mi caso en varias ocasiones me quedo en la «parálisis por análisis», entendiendo que tengo un hábito que debo cambiar. Pero no pongo la práctica para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba