Saltear al contenido principal

Fábula de la niña que le brotaron alas

Fábula De La Niña Que Le Brotaron Alas

Esta excelente fábula ejemplifica los efectos positivos o negativos que pueden tener los paradigmas en nuestras vidas.

La conseguí casualmente en el Blog de Sonia Rodríguez Muriel. Ella la utiliza muy bien para mostrar lo perjudicial que puede ser etiquetar a las personas (calificarlas) y la necesidad de reivindicar la diversidad humana.

Pero yo quiero utilizar esta fábula para ilustrar que una situación puede ser vista desde dos perspectivas diferentes, una ayuda a ver oportunidades y la otra no:

José y María era una pareja que se amaba mucho, y poco después de casarse tuvieron una hermosa niña, Isabel.

Cuando Isabel llegó a su adolescencia, le brotaron alas en su espalda.

Al principio, nadie las notaba porque eran muy pequeñas. Pero las alas crecieron rápidamente y el vecindario donde vivía se horrorizó frente a la condición que hacía que Isabel fuera diferente.

Los vecinos comenzaron a acosar a José y María, diciéndoles que debían cortar las alas a la niña. Pero ellos, amorosos de Isabel, sin perturbarse respondían “¿pero por qué debemos cortarle las alas a la niña?”

Un día, José y María se cansaron del acoso de los vecinos y respondieron rotundamente que no iban a cortar las alas a Isabel.

Los vecinos los dejaron en paz. Pero unas semanas después regresaron y le dijeron a José y María que ya que no iban a cortarle las alas a la pobre niña, por lo menos debían recortarlas. Sin embargo, los padres de Isabel volvieron a responder tajantemente que no y los vecinos se marcharon.

Pocas semanas después los vecinos se acercaron nuevamente a José y María y preguntaron: “¿Y por fin qué están haciendo con la pobre niña?” A lo que los amorosos padres de Isabel respondieron risueñamente “la estamos enseñando a volar.”

¿Cuál es la moraleja de esta historia para ti?

Para mi los vecinos simbolizan al miedo y la reactividad a lo diferente. No reflexionan. No tienen disposición a ser flexibles, adaptarse o ayudar.

Los vecinos solo ven el mundo como un dilema. Las cosas para ellos son buenas o malas, conocidas o desconocidas. No ven matices, ni grises, ni puntos intermedios.

Por lo tanto, las oportunidades para los vecinos están restringidas a sus prejuicios. Sus posibilidades de aprender, avanzar, crear o innovar son inversamente proporcionales al tamaño de su rigidez mental.

Pero las alas de Isabel son ciertas. Simbolizan un hecho inesperado, sorpresivo, desconocido y rechazado socialmente por ser algo diferente. Sin dudas, significan un gran reto para ella y sus padres. ¿Qué podían hacer frente a una situación así?

Las respuestas llegaron a José y María desde lo más básico de su condición de padres. Su amor por Isabel les proporcionó la flexibilidad mental necesaria para buscar oportunidades dentro de la propia adversidad, no afuera.

En vez de luchar contra lo desconocido, lo aceptan. Y desde esa aceptación (que no es resignación) encuentran el camino necesario para transformar la incertidumbre en una nueva realidad.

En resumen, las verdaderas diferencias entre los padres de Isabel y sus vecinos son sus paradigmas: creencias y modelos mentales que frenan o que amplían las oportunidades.

La actitud abierta y creativa de José y María me hizo recordar dos expresiones populares que también contienen la misma intención de esta fábula.

Una de ellas es el refrán que dice: «si del cielo te caen limones, aprende a preparar limonada».

La otra no es propiamente un refrán, pero su valor es similar: en las crisis hay dos tipos de personas: las que lloran y las que venden pañuelos.

¿Y a ti qué te hizo pensar la fábula?… Anímate a comentarlo más abajo.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Esta entrada tiene 12 comentarios
  1. Excelente fábula y escrito. Realmente es preciso salir de lo conocido e incluso enfrentarnos a las estructuras, aprendiendo a ser fieles a nosotros. Sólo así logramos la verdadera felicidad y éxito.

  2. Mi admiración hacia los padres de Isabel . Es un desafio entender a Isabel para manejar una situación tan complicada pero tambien creo para haber tomado una sabia desicón tuvieron que haber entendido a los vecinos. El merito es doble!!!

  3. Exactamente, Nancy, ahí está el coraje, en el uso consciente de la energía natural del temor, orientándola hacia donde tenemos más oportunidades. Mil gracias por tomar el tiempo de leer y compartir.

  4. Volar da miedo porque lo nuevo da miedo. El quedarte entre los límites de lo conocido (aunque no sea placentero) es más fácil y no hay ningún tipo de esfuerzo. Volar a pesar del miedo! Ahí radica el coraje.

  5. Efectivamente, Adelina. El miedo a lo desconocido es un obstáculo frecuente. Muchos creen que se trata de no tener miedo y el reto es comprender el origen y la energía del miedo para canalizarlo hacia un proceso consciente de aprendizaje. Saludos.

  6. Una historia muy bella, pero sobretodo nos deja ver la importancia de enfrentar el miedo a lo desconocido.

  7. Excelente reflexión, Elisa. Me gusta mucho que hagas la comparación. Es un buen recurso de aprendizaje. Muchas gracias por tomar el tiempo de leer y escribir aquí. Saludos.

  8. Los vecinos representan el grupo social de la norma,»lo socialmemte correcto», las estructuras sociales y el que se siente cómodo en su área de confort pero además juzga y ataca al atrevido. En este caso, los padres representan al grupo social que tiene inteligencia intuitiva y rompe los paradigmas. El atrevido, el irreverente que tiene una capacidad de ver más allá de lo ya conocido, flexibiliza la idea y sabe que hay que abrir puertas.

  9. Guao, Belkis, me encanta tu propuesta de cambio de la palabra «ego» por «eco», relacionada con los valores que indicas. Sobre todo, considerando que el eco tiene que ver con resonancia y propagación. Excelente. Gracias por tu valioso aporte.

  10. Está fabula reafirma que el Amor es lo más importante en nuestra vida. En esta situación en la que está inmerso el mundo entero debemos cambiar la palabra Ego por la palabra Eco. Ser eco de amor, unión, solidaridad, aprender a ver más las virtudes que los defectos.

  11. Saludos, Edison. Gracias por tu tiempo para compartir tu reflexión. Me gusta que señales la idea de que cuando cambiamos de paradigmas podemos sacar un gran provecho de ese cambio. Te felicito por el esfuerzo de cuidar tu mente.

  12. Rompieron con el paradigma de la sociedad, al ellos aceptar la condición de su hija y en base a esa adversidad que podía ser para muchas personas, ellos la revirtieron y sacaron beneficio de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba