Diferencias entre pensamiento sistémico y simplista

Al conocer las diferencias entre el pensamiento sistémico y el simplista, podemos predecir si una solución será o no verdaderamente efectiva.

pensamiento sistemicoEs decir, si tomas decisiones para corregir un error, pero el error se sigue repitiendo, es muy probable que tu solución sea simplista.

El pensamiento simplista es la forma natural de pensar la mayor parte del tiempo. Hasta llegamos a pensar de manera simplista sin darnos cuenta.

Para cumplir funciones básicas de supervivencia, el cerebro tiende a simplificar nuestra visión de las cosas. Lo cual nos facilita tomar decisiones que necesitamos con mucha rapidez y “sin pensar”.

En tal sentido, podemos decir que el pensamiento simplista es efectivo cuando necesitamos respuestas para situaciones simples. Pero no es efectivo frente a situaciones complejas.

¿Cómo darnos cuenta que una situación no es simple?

Todo depende de la efectividad de nuestras soluciones y respuestas.

Por ejemplo, si un error se repite con frecuencia, a pesar de que lo hayamos “corregido”, entonces nuestra respuesta no ha sido verdaderamente efectiva.

En otras palabras, frente a retos complejos, el pensamiento simplista nos hace crear soluciones superficiales, que duran poco, del tipo “paño caliente”.

La imagen de un iceberg ayuda a ver mejor la diferencia

El pensamiento simplista solo percibe la punta del iceberg y realiza análisis muy superficiales. En consecuencia, también genera respuestas parciales e incompletas, que no solucionan el fondo o la raíz de la situación.

El pensamiento simplista fluye más rápido porque se enfoca en la parte visible del iceberg. Nos hace creer que lo que vemos es la realidad y terminamos por obviar la base.

Si tomas en cuenta que la punta de un iceberg es solo una novena parte del mismo, al ignorar la base en el diagnóstico, tienes casi un 90% de probabilidades de errar con las soluciones.

El pensamiento sistémico es un método de análisis y creación

El pensamiento sistémico ve el iceberg en su conjunto, como un todo, como un sistema. Esto permite diseñar soluciones integrales y sustentables.

El pensamiento sistémico diferencia las causas de los efectos. En consecuencia, entiende mejor los componentes del sistema y cómo se relacionan entre sí.

En este sentido, las soluciones sistémicas apuntan a cambiar aspectos de la base del iceberg, que a su vez cambian los efectos en la punta. Por lo tanto, la situación queda resuelta de raíz y no se repite.

La gerencia necesita más pensamiento sistémico

La mayoría de los errores en la gestión de las empresas son consecuencia de pensamientos simplistas frente a retos complejos.

La punta del iceberg en las empresas suele ser todo lo que se refiere a los aspectos operativos y administrativos.

Mientras la base del iceberg está compuesta por las relaciones humanas en la empresa, derivadas de la calidad del liderazgo y el trabajo en equipo.

Ambos aspectos son determinados por la calidad de las comunicaciones y de la capacitación de la gente al respecto.

Así que, si se quiere mejorar los efectos operativos, hay que mejorar las comunicaciones, para lo cual es necesario mejorar el liderazgo.

Pero el pensamiento simplista suele crear soluciones operativas o administrativas, sin mejorar el liderazgo. ¿Cuáles son las consecuencias?…

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

2 Responses to Diferencias entre pensamiento sistémico y simplista

  1. Marlene Flores dice:

    Hola. Estoy interesada en formarme en el pensamiento sistémico. Sin embargo en Venezuela no hay mucha información sobre cursos o postgrados relacionados a éste tema. Me encantaría aplicarlo a la educación superior. Sin embargo, necesito guía. Muchisimas gracias de antemano.

  2. Hola Marlene, buen día. Gracias por escribirnos. Nos alegra saber que es un tema de tu interés. No tenemos información sobre la oferta académica en el tema. Te sugiero que preguntes directamente en las Universidades más destacadas de Venezuela o que hagas diversas búsquedas en Google. Yo busqué con “posgrados o diplomados sobre pensamiento sintético en Venezuela” y los resultados me parecieron interesantes. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*