La práctica constante es la base del mejoramiento continuo

mejoramiento continuoEn teoría, la mayoría está de acuerdo con el mejoramiento continuo. Pero en la práctica, pocos tienen la disciplina y la dedicación que eso implica.

El estudio, el entrenamiento constante y el refrescamiento de lo que se sabe representan importantes retos para los adultos que no han formado estos hábitos.

Los vendedores más exitosos no se quejan de la cantidad de cursos que necesitan hacer constantemente, ni del tiempo de esas capacitaciones. Por el contrario, los mejores vendedores valoran cada oportunidad que tienen para recordar conocimientos que ya saben; están comprometidos con su propio mejoramiento continuo.

Los buenos vendedores siempre tienen presente lo que dicen en el alpinismo profesional: “la cumbre es la mitad del camino”. Porque la mayoría de los errores fatales en este deporte ocurren bajando.

Después de superar lo que parecen los obstáculos más grandes, tenemos la tendencia a bajar la guardia y descuidar los aspectos más básicos de lo que sabemos.

Ese exceso de confianza pasa en el alpinismo, en las ventas y en otras actividades profesionales, a menos que se tenga la disciplina para la práctica constante, como lo hacen en el arte.

En mis cursos planteo con frecuencia las ideas de la lámina que está en la foto:

“Sobrestimar la experiencia puede robotizarnos y hacer que olvidemos lo que más sabemos… Por esa misma razón, en la aeronáutica usan manuales de vuelos y, en el arte, la práctica tiene tanto valor que es parte del trabajo”.

Para referirse al mejoramiento continuo, los japoneses hablan de “kaizen”, una estrategia para impulsar los más altos niveles de calidad en la empresa y en el trabajo. Y es una metodología que funciona tanto en lo individual como en lo colectivo.

Kaizen significa que siempre es posible hacer mejor las cosas: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Pero para lograrlo es indispensable practicar, practicar y seguir practicando.

Esta práctica constante representa un paradigma diferente al aprendizaje tradicional en donde se le rinde culto a lo nuevo. En cambio, la práctica constante en el arte se asume desde una perspectiva en la cual el nuevo conocimiento tienen tanto valor como refrescar el conocimiento que ya se tiene.

Por ejemplo, un gran espectáculo musical de dos horas de duración tiene al menos el doble de tiempo de práctica diaria antes del mismo. Esto explica por qué en el arte quedamos fascinados ante el desempeño profesional de los mejores artistas, quienes se han preparado previamente mucho más que el promedio.

Igual ocurre en los deportes de alto desempeño. El tiempo de entrenamiento antes de las competencias es mucho mayor que las mismas. Los resultados siempre muestran cuál es la diferencia entre los mejores y los demás: la cantidad y calidad de tiempo de práctica.

Así pues, practicar no debe ser visto como un peso, sino como el mantenimiento que tu inteligencia y creatividad necesitan para continuar floreciendo.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

15 Responses to La práctica constante es la base del mejoramiento continuo

  1. Yanitza Màrquez dice:

    La practica constante es la que nos va a llevar a conseguir los objetivos que nos trazamos de la mejor manera, esta a su vez nos permite estar siempre en mejora continua de los procesos, refrescar conocimientos para afianzar criterios, revisar, repasar las veces que sea necesario para optimizar lo que se busca, sin caer en exceso de confianza.

  2. Surelis Cabello dice:

    Este texto me recordó el tercer reto del aprendizaje efectivo porque si no practicamos podemos descuidar detalles básicos de nuestra profesión. La estrategia es dedicarnos con disciplina a fortalecer el hábito de la mejora continua para practicar lo nuevo y refrescar lo que creemos que sabemos. Sólo así lograremos resultados de calidad en nuestro desempeño.

  3. Marianne Acosta dice:

    Esto texto me hizo recordar una oportunidad cuando estaba novata en el arte de conducir al apagar el carro olvide colocarlo poner la velocidad en pare, al tratar nuevamente de encenderlo el carro sencillamente no prendia, no podia entender que habia pasado y tuve que solicitar ayuda ya que el carro desde mi perspectiva “estaba dañado”. Esto es evidencia de que lo mas simple se puede complicar si no relizamos una practica constante y consiente de nuestros conocimientos. La practica nos permite mejorar habilidades y superar desafios de manera mas optima.

  4. Wilmer Saballo dice:

    Es texto me recuerda que estamos en el camino correcto , me recuerda que hay seres humanos que son mas proclives al conocimiento, a practicar y a no darle tanta confianza a la experiencia pero hay otros seres humanos que no tienen tanta facilidad y mi gran pregunta ha sido siempre : ¿como los puedo ayudar ? y mi respuesta ha sido : Ayudarlo a buscar los obstáculos en su ser de manera que los trabajen y desaparezcan de esta forma se conectaran mas fácil con el aprendizaje y la vida.

  5. Este texto me recordó que… en momentos estoy en una rutina o en una rueda interminable de actividades y pienso que ya no tengo nada mas que aprender en ese aspecto particular, pero…. con este nuevo enfoque del KAISEN siempre se puede mejorar, buscar hacer mejor las cosas, optimizar actividades que parecen rutinarias y tener la humildad de aceptar que todo es mejorable. Esto le da nueva vida a actividades que uno hace de forma automatizada. Es importante levantarse día a día con la emoción de aprender algo nuevo practicando y optimizar lo que ya haces normalmente.

  6. Elizabeth Carvallo dice:

    Cuando estoy motivada puedo practicar cualquier actividad de forma recurrente, haciéndolo cada vez mejor. Sin embargo puedo caer en la rutina, por lo que es importante que alguien, estratégicamente, te llame a botón de forma periódica, para que te hagas consciente de lo valioso que es renovarse y veas resultados extraordinarios.

  7. Orlando Baisdem dice:

    Sin practica no hay conocimiento, en consecuencia es imposible mejorar lo que no se conoce y lo que no se practica, por allí escuche: “la practica constante hace al maestro”, y creo que no puede ser de otra manera, a medida que practicamos de manera sistemática y con disciplina mejoramos nuestras nuestra forma de hacer las cosas minimizando el error.

  8. Marianela Espinoza dice:

    Esto me recuerda … que la excelencia,es ser cada día un 1% mejor, al año es 365 % en 10 años serás 3.650% y así… Solo la practica y aplicación de los conocimientos se convierte en aprendizaje y te hace experto o virtuoso en alguna disciplina o area de actividad. Aprender y refrescar a través de cursos, lecturas y conversatorios son formar de afianzar e internalizar los conocimientos hasta que se vuelven parte de tu cotidianidad, de tus conductas. Siempre hay cosas nuevas que aprender y otras que recordar, nuestra memoria es corto placista y selecctiva, solo el refrescamiento puede ayudarnos a no caer en la trampa del ” síndrome del producto acabado” casi sinónimo de “vegetar”.

  9. Betty Sosa dice:

    Este texto me hizo recordar la importancia de práctica una mil veces lo aprendido de manera tal que podamos perfeccionarlo con el tiempo. Cuando se practica y se aprende bien cualquier actividad nunca más la vamos a olvidar, bien dice el dicho, lo que bien se aprende nunca se olvida. Durante el periodo de práctica vamos adquirir habilidades, conocimientos y diferentes maneras de llevar a cabo una determinada actividad sin caer en la rutina.

  10. Ana Cabrera dice:

    El texto me hizo recordar mis tiempos en la universidad cuando teníamos exámenes de matemática y yo solo repetía los ejercicios que daban en clases practicándolos una y otra vez, siempre salia bien en esos exámenes. No necesitamos tener un examen para practicar de manera constante debo recordarme eso.

  11. Lennys dice:

    Este texto me hizo recordar la cantidad de veces que me he tomado el momento y la pausa para practicar alguna actividad, pues lo que se practica no se olvida. Pero debemos siempre estar en la practica, que a veces nos lleva a buscar otras vías de llegar a un resultado.

  12. Raul Gaspar dice:

    Recordé lo importante que es mantenerme al dia con mis conocimientos, mis aprendizajes. Es muy fácil olvidar lo aprendido. La vida esta llena de experiencias maravillosas que muchas veces se dejan de hacer por la falta de hábitos. Debo mantenerme apracticando todo lo que se.

  13. Nilda Rodriguez dice:

    Practicar y praticar, nos fortalece las habilidades y talentos que tenemos. Nos ayuda a enfocrnos en que podemos dar trabajo y servicio de calidad, ya que si se presentan contratiempos en el camino, volvemos a empezar y mejorarmos lo que no estuvo bien. Por lo que también debemos reforzar siempre la practica, diariamente, sin robotizarnos, si no, siendo conscientes de lo que estamos haciendo bien y lo que no, para mejorarlo.

  14. Bárbara Villegas dice:

    Este texto me hizo recordar “El Circo del Sol”, su energía, lo que trasmite, la conexión y la admiración que generan. Siempre es posible hacer mejor las cosas, por lo que es indispensable practicar, practicar y seguir practicando, es el mantenimiento que nuestra inteligencia y creatividad necesitan para hacer arte.

  15. Belkys Salazar dice:

    Este texto me hizo recordar la importancia de practicar y hacer un hábito de la práctica, de hacer pausas para ordenar las ideas, reflexionar sobre algunos temas y prepararme antes de atender a un cliente. He estado trabajando full en esos temas y he cambiado mi manera de hacer las cosas. Se que tendré mejores resultados. Estoy cada día más consciente que debo estar alerta y cuando me automatizo me detengo, tomo otro impulso y cambio algunas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*