Demasiadas convicciones restan oportunidades

MientrasMenosConocimientoNo se trata de no tener convicciones. Pero, si son demasiadas y nos condenan, nos encajonan y nos aislan (como en la imagen), podrían pesar demasiado y evitar que veamos oportunidades.

Las convicciones suelen tener el efecto de encerrarnos dentro de ideas rígidas, inflexibles, que consideramos verdades absolutas.

Y este efecto se produce de manera directamente proporcional a la cantidad y calidad de conocimiento que tengamos.

(Ojo: por conocimiento no nos estamos refiriendo a nivel académico o estudios formales).

Menos conocimiento significa:

Menos referencias, menos información, menos puntos de comparación, menos análisis crítico, menos pensamiento propio, menos reflexión, menos discernimiento, menos estudio, menos investigación, menos entendimiento, menos visión, menos creatividad, menos innovación, menos oportunidades.

Más convicciones significa:

Más rigidez de pensamiento, menos humildad, más dogmatismo, menos disposición de aprendizaje, más arrogancia, menos calidad de escucha, más prejuicios, menos empatía, más prepotencia, menos sensibilidad, más aislamiento, menos visión, más ignorancia, menos percepción de oportunidades.

Las convicciones en exceso tienen un efecto silencioso sobre nuestra capacidad de reflexión, que resulta difícil darnos cuenta de manera consciente.

Las convicciones reducen nuestra sensibilidad para detectar oportunidades, porque estas dependen del punto de vista que uno tiene frente a una situación.

Recuerda: Tus puntos de vista los determinas tú, no el mundo exterior. Tus puntos de vista son tus paradigmas y también tus oportunidades.

Por otro lado, nos referimos a las oportunidades como un sinónimo de ocasión, chance, revelación, coyuntura, espacio, circunstancia, condición o momento, colmado de ventajas, virtudes y cualidades positivas.

Las oportunidades son las situaciones que interpretamos para encontrarles sentido y dirección en favor de nuestro desarrollo personal y profesional. Oportunidades de crecimiento, de progreso, de avance. Oportunidades de aprendizaje, de mejoras. Oportunidades para alcanzar metas.

Te invito a profundizar estos temas, leyendo mi libro Amplía tus oportunidades. Paradigmas de la motivación personal, que puedes adquirir con seguridad y facilidad en Amazon.

– – – – – – – – – –
Sígueme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

One Response to Demasiadas convicciones restan oportunidades

  1. […] a aprender significa que, quien tiene más capacidad de cambio, siempre tiene más oportunidades, de trabajo y de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*