5 Consejos de empresarios exitosos para nuevos emprendedores

empresarios exitosos

La experiencia de estos empresarios exitosos es como un faro gerencial para cualquier emprendedor.

Richard Branson, Elon Musk, Bill Gates, Warren Buffett y Steve Jobs son reconocidos emprendedores a escala global. Hasta el día de hoy defienden –e incluso añoran– el espíritu audaz, innovador y ágil que caracteriza el inicio de pequeñas y medianas empresas.

Sus consejos son aplicables a empresas de todos los tamaños y mantienen su vigencia en cualquier latitud y área de negocio.

Las 5 principales lecciones para las empresas en crecimiento, desde la perspectiva de empresarios exitosos, son:

1. Es necesario delegar

Para Richard Branson, fundador de Virgin Group, uno de los mayores desafíos para nuevos empresarios es aprender a delegar el día a día de las operaciones. Esto les permitirá enfocarse mejor en el panorama general y en asuntos estratégicos del negocio.

También les ayudará a encontrar el tiempo para tener una buena vida familiar, para cuidar de la salud y estar en forma. Los líderes empresariales pequeños y medianos deben trabajar desde el inicio para cultivar talentos y ayudarlos a desarrollar sus carreras.

2. Fallar es una opción

Según Elon Musk (fundador de PayPal, Tesla y SpaceX) “si las cosas no fallan, no estás innovando lo suficiente”. Un punto común entre los empresarios exitosos es su comodidad con el riesgo inteligente y calculado.

Esta mentalidad –en la que el fracaso no se teme ni se castiga– puede ayudar a las pequeñas empresas a cultivar el pensamiento creativo y la innovación como impulso constructivo.

3. Ser coherentes y consistentes

La idea de Steve Jobs de enfocarse en hacer las cosas con excelencia es un mensaje difícil de olvidar. Los dueños de negocios deben permanecer fieles a su principal propuesta de valor: la calidad de sus productos y servicios.

En este sentido, deben concentrar sus esfuerzos en aquello que hacen muy bien y los diferencia. De lo contrario, corren el riesgo de dispersar sus limitados recursos en iniciativas inútiles con productos de mala calidad.

4. Metas y métricas adecuadas

Para Bill Gates, fundador de Microsoft, establecer las metas correctas y definir las métricas adecuadas para medir el progreso es difícil pero fundamental. Esto conduce a planes de negocios de largo plazo y ayuda a gerenciar a los miembros del equipo.

La capacidad de formular objetivos y desglosar los pasos necesarios para lograrlos garantiza resultados alineados con las metas esperadas.

5. La ética como guía

Por su parte, Warren Buffett (inversionista) sugiere no hacer nada de lo que te puedas avergonzar. La ética en los negocios es importante para tu estabilidad emocional y para tu credibilidad como líder.

Tus acciones marcan y modelan valores para el resto de tu organización. Son importantes para tu equipo, socios y clientes. Nunca tomes una decisión que no serías capaz de defender frente a tus amigos y familiares.

No importa el tamaño de la empresa para estas lecciones. Todas son claves para el éxito empresarial.

Los emprendedores pueden aprender mucgo de estos empresarios exitosos. Pero también deben aprovechar más las ventajas del tamaño de su empresa y la frescura de sus iniciativas. Ambas son fortalezas para sus negocios.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*