10 Ideas para motivar a otros y contagiar optimismo

Con frecuencia queremos ayudar a un amigo o familiar, dándole ánimo frente a una adversidad, pero no siempre es sencillo. A veces transmitir optimismo o tratar de contagiarlo puede ser visto como una fantasía de quienes no tienen bien puestos los pies en la tierra. “Demasiado positivismo”, lo califican algunos.

No obstante, compartir el optimismo e inspirar a otros tiene un gran beneficio: cuando motivas a otras personas cultivas tu propia motivación. Cuando le haces agradable la vida a otras personas, haces inspiradora tu propia vida: es el modo más seguro de motivación.

Buscar influir positivamente en familiares, amigos o compañeros de trabajo es siempre un acto motivador en sí mismo. Te obliga (en el mejor sentido de la palabra), a que refresques tus propios motivos para buscar bienestar y felicidad.

Con esto en mente, te propongo estas 10 ideas para entusiasmar a otras personas y contagiarles optimismo, o para recargar con energía positiva tu propio tanque emocional:

1. La motivación es una consecuencia de tener claras las metas y las prioridades. Por lo tanto, para motivar a otros o a uno mismo hay que comenzar por precisar o refrescar esas metas. En la práctica no es tan fácil si no se tiene el hábito de establecer metas en el mediano y largo plazo. Si uno no sabe bien hacia dónde va, ningún viento resultará favorable.

2. Piensa en el optimismo como un músculo que se puede entrenar, desarrollar y fortalecer. No funciona como una inyección y no se trata de un estado de ánimo permanente, o de una visión superficial o voluntarista de las dificultades. Es más bien un acto racional de autoconocimiento, que tiene especial valor cuando enfrentamos obstáculos. Al refrescar o actualizar las metas, el músculo de la motivación responde más rápido y mejor.

3. Cuando escuchas a alguien de manera muy atenta y sincera, esa persona se siente valorada y apreciada. Esto es fundamental para su autoestima y confianza en sí mismo. Se llama escucha empática cuando uno logra ponerse de verdad-verdad en el lugar del otro, y es un pilar clave para la motivación.

4. Tienes más posibilidades de contagiar optimismo frente a situaciones específicas. Cuando planteas razones generales para motivar a alguien, es difícil que esa persona las vea relacionadas con su situación personal. Por esta misma razón, generalizar y comparar problemas particulares con los males de otros, motiva mucho menos de lo que se piensa.

5. Por supuesto, los gestos son fundamentales, pero el lenguaje es la plataforma principal para transmitir optimismo a otras personas. Por ejemplo, es más fácil que se motiven a levantarse y persistir, hablándoles de las oportunidades del presente y del futuro que de los errores o fracasos del pasado.

6. A veces se puede motivar a muchas personas a la vez, sobre todo si previamente se ha cultivado mucha confianza con ellas. Es una de las virtudes del liderazgo. Pero para llegar hasta ahí, es indispensable ocuparse del proceso individual de la motivación, trabajando con cada uno que se desea influir.

7. Las pequeñas acciones son muy poderosas a la hora de necesitar grandes cambios de actitud en cuanto a motivación y optimismo. En este sentido, halagar las virtudes y fortalezas de las personas produce gran satisfacción y entusiasmo.

8. A menudo nos desanima recordar y pensar en una situación triste, adversa, compleja o irreversible, más que la situación misma. Así que podemos salir de ese estado emocional cultivando el buen sentido del humor, con actividades que nos hagan pensar y sentir lo contrario, como una película, un libro, una canción, o dejando que los amigos nos cuenten historias gratas y divertidas.

9. Una gran fuente de motivación surge cuando aprendemos a convivir pacíficamente con los errores y las imperfecciones. Esta visión de las fallas nos proporciona el optimismo necesario para no abatirnos o cargarnos con demasiado negativismo. Ser un permanente aprendiz nos entrena para asimilar los errores con otros paradigmas.

10. Reorientar la reflexión puede ser un gran punto de partida para el optimismo. En vez de cuestionarnos sobre las razones que originaron el desasosiego, podemos invertir más tiempo en preguntarnos qué podemos hacer hoy, pensando hacia adelante y reconociendo aquello que está a nuestro alcance realizar. Es un excelente motivo para recordar y conectarnos con los buenos momentos de logros y con nuestras fortalezas.

¿Qué te parecen estas recomendaciones para contagiar optimismo y brindar motivación a las personas que son importantes en tu vida?

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado esta reflexión, anímate a dejar un comentario más abajo…

Tambien puedes seguirme en:
• Twitter: @jucarjim y @ampliando.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

28 Responses to 10 Ideas para motivar a otros y contagiar optimismo

  1. Jorge Purata says:

    Excelentes consejos. De alguna manera me considero novato porque estamos dando nuestros primeros pasos. Gracias.

  2. Kathy says:

    Me parece muy buen artículo, muy favorable y muy cierto.

  3. Adry says:

    Muy buenos consejos. La motivación es muy importante para afrontar la vida con entusiasmo y qué decir si puedes transmitir esa motivación a tu entorno. Cuando cambiamos nuestra óptica y vemos las cosas con una actitud positiva todo cambia, el cambio en el exterior viene desde nuestro cambio interior. Si quieres conseguir lo que deseas hazlo con motivación, positividad, y sobre todo cree en que eres capaz de lograrlo. Me gustaría aportar mi granito de arena para que las personas adquieran más conocimientos sobre ellos mismos y adquieran un crecimiento personal que los encamine a conseguir sus deseos, su felicidad y que se verá reflejada en su entorno. Gracias por estos artículos tan importantes.
    http://oasismental.com/la-importancia-del-pensamiento/

  4. Daniel says:

    Muchas gracias por tus grandes ideas de cómo motivar correctamente a las personas y, sobre todo, a ti mismo. Ahora, con estas ideas voy a motivar algunas personas queridas mías.

  5. Miriam says:

    Hola a todos. En especial a ti, Juan Carlos, por los temas tocados en estos 10 consejos. Son muy buenos. Especialmente el noveno parrafo, es el que tengo que ponerme de tarea, ya que vivo en presión constante… Gracias. Me sirvio muchísimo leer este artículo.

  6. Juan Carlos says:

    Hola Miriam, gracias por tu tiempo para pasar por aquí… Y me alegra que te haya sido útil el texto. Efectivamente, la novena idea es muy retadora, y yo también la tengo como tarea. Pero aprender a manejar los errores es vital, ya que pueden ser fuente de desmotivación. Saludos cordiales.

  7. Yrys Oneyda says:

    Exelente… A cambiar un poco. Gracias por compartirlo…

  8. Rony S. León R. says:

    Excelentes consejos profesor, me han ayudado en un trabajo sobre la motivación. Estoy agradecido.

  9. Elias says:

    Exelente. Me ayudó de verdad. Gracias.

  10. Oscar says:

    Hola, buenas tardes, me ha gustado mucho vuestro blog y el post. Lo he compartido en mi blog en el que hablo de todos estos temas tambien. Por si quereis verlo: http://oscarsala.com/empatia-fuente-de-crecimiento-personal.html y si quereis por cualquier razón que lo quite me comentais sin problemas. Un saludo y buen dia, seguid asi.

  11. @jucarjim says:

    Hola Oscar, muchas gracias por tu tiempo para escribir tus impresiones sobre el artículo, y gracias también por compartirlo en tu Blog. Es muy gentil de tu parte. También me ha gustado el esfuerzo que haces para promover la motivación en otros y el enfoque de ese artúculo que escribiste. Seguimos en contacto. ¡Saludos!

  12. Xavier Macias Castillo says:

    Ricos consejos para la felicidad de uno como persona y para motivar a su gente. Excelentes palabras que enriquecen el alma.

  13. Alex Camargo says:

    […] En el exterior, pero con la incursión de música y dinamismo, lo que resulta en una mayor motivación para los participantes. Así mismo, se trabaja con base en un entrenamiento por intervalos y […]

  14. Oliveer Latuf says:

    Sin lugar a dudas, el gran poder de la motivacion nos rompe cualquier limitante que nosotros nos pongamos. Y me hace recordar por qué surgió nuestro himno. Pues al escuchar cada palabra, entiendo por que caian tres franceses y un mexicano…

  15. César says:

    Bueno. Muy práctico y simple. Me sirvió para una charla.

  16. Arlink says:

    Excelente, mi querido amigo. Grande aporte.

  17. Jorge Luis says:

    Puntos importantes, que parecieran ordinarios y sencillos, pero con mucho fondo de acuerdo cómo los asimiles y, sobre todo, cómo los apliques.

  18. @jucarjim says:

    Hola Jorge Luis, gracias por tu tiempo para opinar aquí. Sí, el mayor de los retos es el de poner en práctica los conocimientos. Saludos.

  19. Liliana says:

    La motivacion es un antídoto al fracazo.

  20. America Martinez says:

    La vida esta llena de motivaciones, dia a dia, hora a hora, minuto a minuto. Si no, ya nos hubieramos pegado un tiro… Mi país es un caos, pero Dios con su poder nos motiva a seguir luchando para que este mundo cambie y apoyar a los que estan a nuestro alrededor, dándoles ánimo a pesar de todo. Gracias por sus lindos consejos y refrescamiento. Bendiciones.

  21. Junku says:

    Me parece genial que hayas escrito esto. Yo necesito un empujón de motivación. Ahora en mi vida no soy feliz y por eso necesito un empujón de motivación. Por la cabeza me pasan mil cosas que quiero hacer. Pero al final no algo nada y me quedo en casa. Como as dicho, empezaré por pequeñas metas. Las haré para empezar a motivar y valorarme. Bueno, un saludo.

  22. Javier Perez says:

    Felicidades a todos los lectores y lectoras. Saludos a la red internacional. Gracias al autor de este libro. Me siento muy beneficiado. Gracias al poder infinito que me llena del medio que me rodea, sobre todo del alama vital, de la atmósfera de la familia política, de los seres humanos que contemplo a mi alrededor.

  23. Angela Franco says:

    Excelente!!!!! Me encanta todo lo que se refiere a ayudar a otras personas. Regularmente me relaciono como muchas personas que necesitan que uno los escuche y necesitan un consejo. Los tips que nos han compartido me encantaron porque me dan una idea más clara de que tengo una responsabiidad en mis manos y el que las personas se avoquen a mi no es por casualidad. Son enriquezedores en mi autoestima. Muchas gracias por compartirlos.

  24. @jucarjim says:

    Hola Angela. Muchas gracias por el tiempo para escribirnos tu comentario. Que bueno que te haya sido de utilidad el artículo.

  25. Rosa Valencia says:

    La motivacion es lo mas hermoso que uno puede transmitir a otra persona. A mi, personalmente, me encanta hablar siempre de cosas positiva y me programo mentalmente todos Los días que cada dia es hermoso, y así comienzo una mañana muy positiva. Tengo mucho cuidado como respondo al saludar, porque esto determinará el comienzo de mi día. Para mi cada dia es maravilloso en la gracia de Dios.

  26. Pedro Mendez says:

    La motivación es muy importante, es necesaria porque es un impulso para hacer cosas mejores en nuestra vida. Para eso he reflexionado y hay dos factores importantisimos en la superación personal: el pensar y el actuar. Fíjate por ejemplo en la info de esta página. Creo que te puede ser de ayuda: http://es.scribd.com/doc/198986433/Metodo-Bing-Bang-Para-La-Motivacion-ENLACE . Un saludo.

  27. Raquel says:

    Felicidades por su material muy bueno. Cabe destacar que nuestro mundo gira al rededor de la motivacion. Si no estamos motivados nunca lograremos hacer nada, ya que la motivacion es el motor que nos impulsa hacer mejores individuos, y gracias a ella buscamos el porque hacer las cosa y asi logra nuestras metas.

  28. @jucarjim says:

    Saludos, Raquel. Mil gracias por tu tiempo para pasar por aquí y compartir tus impresiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>