10 Características de los emprendedores que alcanzan sus metas

by Juan Carlos Jiménez on 31/03/2011

in Reflexiones

Hay personas que se inhiben de emprender iniciativas de negocio porque no saben si tienen “madera” de empresarios. Pero esta es solo una inquietud que trata de racionalizar un aspecto al que los emprendedores que alcanzan sus metas casi no le dedican tiempo. Ellos simplemente deciden convertirse en protagonistas de sus ideas, de su destino, y emprenden sus sueños.

Sin duda, son diversos las convicciones que caracterizan el espíritu emprendedor. Pero las siguientes 10 son de los más frecuentes, especialmente en quienes tienen más éxito y logran hacer la diferencia con sus vidas:

1. Mentes flexibles: Ven oportunidades donde otras personas ven dificultades. Tienen criterios amplios para analizar las necesidades de la gente y sus posibilidades de satisfacerlas. Tienden a ver el mundo con una amplitud mental mayor que el promedio y con menos dogmas.

2. Visión positiva de su futuro: Tienen metas claras, como personas y para sus empresas. Cuentan con una imagen bastante clara del lugar al que quieren llegar, y de cómo quieren ser cuando lleguen ahí. También establecen plazos para alcanzar lo que se propone. Esto les provee sentido de dirección.

3. Flexibilidad para aprender: No se paralizan por el riesgo de cometer errores. Son capaces de hacer ajustes en los procesos para adaptarse a nuevas realidades. No se creen poseedores de la verdad, ni se quedan enganchado en ideas fijas. Son “agentes” de transformación y evolucionan con los cambios.

4. Pasión: Los emprendedores sienten una emoción especial por sus ideas y proyectos. Esta energía los hace resistir las críticas de unos, la incomprensión de otros, y los inspira creativamente en las dificultades.

5. Capacidad de comunicación: Buscan establecer relaciones positivas para persuadir y vender sus ideas, productos y servicios. Saben escuchar con humildad para comprender las verdaderas necesidades de las personas. Invierten tiempo en mercadear sus proyectos. Se hacen responsables de sus errores y aciertos. No pierden oportunidad para contagiar su entusiasmo y compartir sus éxitos.

6. Tenacidad frente a la adversidad: No piensan en los desaciertos en términos de errores, ni los asumen como limitaciones. Convierten los “fracasos” en experiencias prácticas de aprendizaje porque equivocarse es parte de su vida y es una condición que ayuda a avanzar. Los emprendedores no se rinden con las dificultades. Incluso disfrutan el proceso de superar cada obstáculo.

7. Compromiso con sus ideas: La convicción que siente por su proyecto lo motiva a ser perseverante y dedicado. Disfruta su “trabajo”. No es susceptible a las opiniones negativas y las críticas destructivas.

8. Administración del riesgo: Son audaces pero toman decisiones basados en información confiable. Analizan y conocen su potencial y también sus limitaciones. No pone en juego todos sus recursos y capacidades. Sabe ahorrar. Tienen paciencia. Saben mantener la vista en el futuro.

9. Optimismo. Tienden a concentrarse en la parte medio llena del vaso. Saben auto-motivarse y no esperan por otros. Los emprendedores ven ideas donde otros ven caos, y las aprovechan trabajando por ellas. Sus paradigmas tienen que ver con las posibilidades, las oportunidades y la abundancia, no con las limitaciones.

10. Interdependencia. Tienen conciencia de que necesitan tener buenas relaciones con otras personas para lograr sus metas. Están pendiente de cultivar la confianza con los diversos aliados con quienes debe hacer equipo para facilitar el alcance de los objetivos. Valoran los beneficios de hacer sinergia: El resultado es mayor que la sima de las partes.

- – – – – – – – – -
Si te ha gustado este artículo, anímate a dejar un comentario más abajo…

Tambien puedes seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @ampliando.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

O puedes recomendarlo muy rápidamente a amigos y colegas con este recurso:

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: